Menú de navegación
Praga, uno de los destinos de reuniones más buscados del mundo
EXPRESO - 18.05.2024
Según los últimos datos, la capital checa ha mejorado año tras año no solo en cuanto al número de reuniones y conferencias que se celebran aquí, sino también en cuanto al número de delegados que han llegado para estos eventos.
En 2023 se celebraron en Praga casi cinco mil eventos profesionales, a los que asistieron casi 700.000 personas. En una comparación internacional, Praga también aterrizó en el sexto lugar en el ranking de los destinos de reuniones más buscados del mundo. Superó a ciudades como Madrid, Seúl, Londres, Berlín o Tokio.
La industria de reuniones en la capital mantiene su tendencia al alza después de un paréntesis forzado por la pandemia. En 2023, según los datos agregados de la Oficina de Convenciones de Praga y la Oficina de Estadística de la República Checa, se celebraron un total de 4.889 reuniones y conferencias en Praga, a las que asistieron 691.103 delegados, lo que representa un aumento interanual del 25% y el 12% respectivamente. Sin embargo, aún no es suficiente para superar el año récord de 2019.
‘En términos de número de delegados, estamos en casi el 97% del rendimiento de 2019, pero en términos de número de eventos, solo estamos en el 82%’, dice Roman Muška, director general de la Oficina de Convenciones de Praga, la organización que representa oficialmente a la industria de reuniones de Praga, y agrega: ‘estos datos solo confirman la tendencia de los últimos años. cuando se celebran menos reuniones y conferencias, pero con una participación mucho mayor de delegados'.
'En nuestras estadísticas vemos que el número de eventos a los que asisten 500 o más delegados ha aumentado año tras año. Al mismo tiempo, vemos un aumento en la duración promedio de un evento, principalmente debido a un fuerte aumento en el número de reuniones que duran cuatro o más días y una disminución en el segmento de eventos más cortos, en su mayoría de dos días’.
Regreso de eventos internacionales y captación de visitantes solventes
En sus documentos de estrategia turística, Praga se ha propuesto dirigirse a una clientela de alto poder adquisitivo, especialmente a los delegados de reuniones.
No solo no agobian el destino en la temporada turística principal, ya que los congresos se celebran con mayor frecuencia en los meses de primavera y otoño, sino que también tienen en promedio un gasto hasta tres veces mayor en comparación con el turista promedio.
Atraer a una clientela sofisticada también es exitoso gracias al regreso de los eventos de expertos internacionales a Praga. Según los datos del Buró de Convenciones de Praga, el número de reuniones y conferencias internacionales en Praga ha aumentado un 54% interanual, equilibrando así la proporción de eventos internacionales (49,3%) y locales (50,7%).
‘A largo plazo, la mayoría de los eventos han venido del continente europeo (88%). Sin embargo, si nos centramos en países individuales, en 2023, los Estados Unidos de América volvieron a ocupar el primer lugar de los países de origen después de cuatro años, seguidos por el Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica’, explica Roman Muška.
Las ciencias médicas, la economía, las finanzas y los negocios, y la informática y la tecnología han sido durante mucho tiempo algunos de los temas más frecuentes que los delegados vienen a Praga a discutir.
Praga ha sido durante mucho tiempo la primera opción de los organizadores de eventos internacionales en la República Checa. En 2023, el 35,5% de todos los eventos celebrados en la República Checa se dirigieron a la capital checa, según datos de la Oficina de Estadística de la República Checa. Le siguieron la región de Moravia del Sur (18,9%), la región de Olomouc (8,3%) y la región de Bohemia Central (7,4%).
En la competencia internacional, Praga sigue manteniendo su posición entre los destinos de reunión más codiciados del mundo. En el ranking, elaborado anualmente por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA, sobre la base del número de reuniones con rotación internacional y la participación de más de 50 delegados, Praga ocupó el sexto lugar a nivel mundial este año, y dentro de Europa defendió su quinto lugar.
Aunque año tras año, la capital checa acogió un 4% más de eventos de asociación que cumplieron con los criterios de la ICCA, Praga fue destronada del top cinco mundial por el campeón asiático de reuniones, Singapur, que subió del puesto 13 al segundo en 2022.
La industria del turismo, así como la industria de reuniones, comenzaron a despegar más tarde en Asia, en comparación con el resto del mundo, debido a las restricciones pandémicas más duraderas.
Ahora estamos viendo el regreso de los destinos asiáticos con toda su fuerza, con Seúl (10º), Tokio (13º) y Bangkok (15º) completando los 15 principales destinos de convenciones.
‘El aumento en el número de convenciones de asociaciones se debe principalmente a los esfuerzos conjuntos de todas las partes interesadas en los últimos años. En la mayoría de los casos, se necesitan varios años desde el lanzamiento del proceso de candidatura hasta la posterior implementación de las principales reuniones de la asociación. Sin embargo, para mantenernos en la cima de los destinos de reuniones en el futuro, debemos continuar desarrollándonos e invirtiendo en la industria de reuniones. Además de los congresos de asociaciones, en los que nos hemos centrado durante mucho tiempo y que son apoyados sistemáticamente por la ciudad de Praga en forma de diversos incentivos, no debemos descuidar el segmento de las conferencias corporativas y los eventos de incentivos, que tienen altas tasas de gasto en los destinos y, por lo tanto, encajan con la orientación de la ciudad a los clientes solventes’, comenta Roman Muška.
¿Cómo va a ser este año 2024?
A partir de 2022, podemos observar un renacimiento de la industria de reuniones no solo en Praga, sino también en otros destinos globales.
Además, según el reciente ‘Informe 60 Años de la Asociación Internacional de Congresos’, el número de congresos se ha más que duplicado en los últimos 60 años, por lo que la competencia a la que se enfrenta Praga es inmensa.
El informe también predice que, a nivel mundial, en 2023, el número de eventos volverá al 90% de 2019 y el número de delegados al 95%, lo que la capital checa solo ha logrado parcialmente. En 2024, según estimaciones de expertos, la industria de congresos debería superar las cifras de 2019 en un 37% en términos de número de delegados y un 1% en términos de eventos.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
En Centroamérica Costa Rica asumió la Presidencia Pro-Témpore del SICA
-
Perú revelará en Fitur su nueva estrategia de promoción turística
-
Castilla Termal y Founderz, a liderar la implementación de IA en el sector turístico
-
Cinco encuentros gastronómicos para explorar la esencia de Cantabria en Madrid
-
Regiones, municipios y 120 empresas harán que Portugal doble presencia en Fitur
-
Expedia TAAP empodera a los asesores de viajes con descuentos en hoteles
-
Nueva marca en pasajeros de cruceros del Puerto de Cádiz
-
Iberia relanza el Puente Aéreo incorporando dos nuevas tarifas
-
Tour10 recibirá la certificación ‘S de Sostenibilidad Turística’
-
El Carnaval de Madeira 2025, un festival que enamora
-
Valladolid recibe el VIII Foro de la Cultura, que mira al miedo cara a cara
-
Huelva, una provincia para sentirla intensamente
-
SATA Holding obtiene certificación en gestión de responsabilidad social
-
ECTAA anuncia a Macao como su socio de destino preferido para 2025
-
La candidatura de Gloria Guevara a la OMT recibe el apoyo del WTTC