El enigma de las ‘zonas azules’

EXPRESO - 07.04.2024

Fue el escritor y explorador estadounidense Dan Buettner quien, en 2004, acuñó el término de ‘Zonas Azules’ para designar áreas del planeta donde se concentra un número inusualmente alto de personas que viven vidas excepcionalmente largas y saludables.

Tras la exhaustiva investigación de Buettner y su equipo, sólo cinco regiones fueron identificadas. En ellas, sus felices habitantes comparten las señas comunes de una dieta saludable, así como de una vida activa y con propósito. Todos mantienen un fuerte sentimiento de comunidad a través de relaciones sociales cercanas y tienen, además, la dicha de residir en un entorno natural de clima templado y agradable naturaleza.

De Costa Rica a Japón, pasando por California, Italia y Grecia, descubrimos las enigmáticas ‘Zonas Azules’ a través de Preferred Hotels & Resorts, la mayor marca independiente de hoteles de lujo, así como con Beyond Green, la cartera global de los hoteles más sostenibles del planeta.

Península de Nicoya (Costa Rica): Azul Hotel & Retreat

Emplazado en Guanacaste, en la idílica costa del Pacífico costarricense, este resort de 23 habitaciones, suites y villas abraza el espíritu local de pura vida, así como los factores que identifican a Nicoya como ‘Zona Azul’.

El más evidente, en este oasis sereno, es el privilegiado contacto con la naturaleza de vegetación exuberante y azules infinitos en su playa. Su acceso privado permite disfrutar de ella activamente –haciendo surf o descubriendo su fondo marino–, pero también relajándose.

El resort, miembro de Preferred Hotels & Resorts, completa su oferta de bienestar con servicios de spa disponibles en su propia habitación para ser disfrutados con total confort y privacidad.  Complementa esta experiencia, la gastronomía, creativa, autóctona y ecológica, que brindan sus dos magníficos restaurantes: Blue47 y Seaside.

Okinawa (Japón): Seawood Hotel. Miyakojima Kurima Resort

En la isla de Kurima, entre la costa nipona y Taiwan, este espectacular resort de Okinawa, bautizado por las leyendas japonesas como la Tierra de los Inmortales, consigue ofrecer un contacto total con la naturaleza sintiéndose como en casa.

No en vano, este miembro de Preferred Hotels & Resorts, se compone por villas individuales, todas con piscina, terrazas ajardinadas y vistas al mar, además de ofrecer un servicio altamente personalizado. Bendecido por la naturaleza, completa su oferta de bienestar el multi galardonado Beng Ten Spa, así como su cuidada gastronomía. Y es que la nutrición en la ‘Zona Azul’ de Okinawa es un factor clave en la longevidad de sus habitantes.

Otra es el ‘ikagai’, la razón de ser que hace que la vida merezca ser vivida. Qué mejor lugar que este resort para descubrirla.

California (Estados Unidos): The Ranch at Laguna Beach

Loma Linda, en el condado californiano de San Bernardino (a unos 100 kilómetros de Los Ángeles), ha sido un centro nacional de investigación sobre salud y bienestar durante décadas, desde que a comienzos del siglo XX una comunidad cristiana – la Iglesia Adventista del Séptimo Día– se estableció en este rincón soleado de California.

Sus habitantes, gracias a sus hábitos saludables y sostenibles, viven de media una década más que el resto de sus compatriotas.

A una hora en coche de la ‘Zona Azul’ de Loma Linda, en un entorno natural privilegiado, tanto el bienestar de sus huéspedes como la sostenibilidad son las señas de identidad del mítico The Ranch at Laguna Beach. Con el sello de Beyond Green, este fabuloso resort de pura esencia californiana que se remonta a 1950 se esmera en cuidar tanto de sus huéspedes como del entorno, que puede disfrutarse con caminatas, en la cercana playa o jugando al golf en su campo de nueve hoyos.

Mención especial merece la gastronomía, especialmente la que sirve Harvest, a base de ingredientes que se cultivan en el propio hotel, con una larga tradición de cultivo, elaboración de cerveza y enología orgánica.

Por su parte, el chiringuito Lost Pier Café no sólo cuida de sus menús, sino también de la playa como atestigua su certificación ‘Ocean Friendly Restaurant’ concedido por la Surfrider Foundation.

Cerdeña (Italia): Grand Hotel Poltu Quatu

En la Costa Esmeralda de la isla italiana, este exclusivo resort capta la esencia que ha hecho de la región de Ogliastra, también a orillas del Mar Tirreno, una de las cinco ‘Zonas Azules’ del planeta gracias fundamentalmente a su dieta mediterránea.

Naturaleza, gastronomía, historia y cultura son claves en este destino privilegiado que aguarda a ser descubierto desde el Grand Hotel Poltu Quatu.

Con 145 habitaciones y 66 apartamentos, el resort, que forma parte de Preferred Hotels & Resorts, tiene mucho que ofrecer con iniciativas activas y de antigaing, salidas con el shuttle privado a la playa o alquilando un yate, para acabar disfrutando del Mediterráneo a bocados desde sus cuatro restaurantes, que celebran la gastronomía isleña en un escenario tradicional, de paredes encaladas y floridas buganvillas mecidas por la brisa del Mediterráneo.

Islas Cícladas (Grecia): Myconian Villa Collection

La geografía, cultura, dieta y estilo de vida han hecho de la isla griega de Icaria un reducto donde sus habitantes apenas padecen enfermedades crónicas y disfrutan de largas vidas saludables. En esta ‘Zona Azul’ una vida sin prisas y la cálida brisa del Egeo acompasan la existencia de sus felices habitantes.

Del mismo modo se vive en la vecina Mykonos, cuyo fascinante resort, miembro de Preferred Hotels & Resorts, Myconian Villa Collection ofrece 96 idílicas habitaciones con vistas al mar, terapias holísticas diseñadas en exclusiva para su spa, así como la mejor gastronomía helénica, con pescados frescos, yogures locales, y los vinos griegos más exclusivos. 

Si disfrutar de sus piscinas de agua saladas con vistas al Egeo sabe a poco, el resort pone a disposición un yate privado con el que navegar por este mar que se abre inmenso como una promesa de felicidad.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios