Caen los beneficios de Sol Meliá

EXPRESO - 01.03.2009

SolMeliaLa compañía Sol Meliá ha anunciado su cuenta de resultados del ejercicio 2008, que reflejan el impacto negativo que la crisis está teniendo en el sector turístico y que contrastan también con el año 2007, en el que Sol Meliá obtuvo unos resultados récord en su historia.

La hotelera mallorquina se muestra confiada respecto a su comportamiento futuro, gracias a la buena gestión realizada en los últimos años en materia de deuda y reforzamiento de sus marcas hoteleras, y al estricto plan de ajuste y eficiencia de costes que, junto a la contención de la inversión, le permitan mantener sus compromisos y su liderazgo en estos momentos de incertidumbre.

Los ingresos de Sol Meliá, de enero a diciembre pasados, se elevaron a 1.279 millones de euros, un 5,3% menos que en el ejercicio anterior, logrando un beneficio neto de 51,2 millones de euros, un 68,4% menos.

El EBITDA descendió un 26,5%, hasta los 256,7 millones de euros, a la vez que el RevPAR (ingreso por habitación disponible) bajó un 3,2%.

La compañía fundada en 1956 por Gabriel Escarrer Juliá mostró su confianza respecto a su capacidad para afrontar e incluso salir reforzada de la crisis, gracias al trabajo realizado en los últimos años para subrayar las fortalezas de la compañía, como son la diversificación de sus negocios, la mejor situación geográfica de sus hoteles y resorts, el alto grado de satisfacción de sus clientes, la flexibilidad en sus canales de distribución y, lo más importante, la sólida situación financiera en que se encuentra al haber logrado un nivel adecuado de endeudamiento gracias a las numerosas iniciativas adoptadas en éste sentido.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio en curso, la recesión global y la incertidumbre de los mercados crediticios permite poca visibilidad respecto al comportamiento de la compañía en los próximos meses.

En todo caso, todo indica que la crisis tendrá un mayor impacto durante el primer semestre del año, esperándose posteriormente un cierto alivio gracias a determinados factores que podrían tener una paulatina influencia positiva conforme vaya transcurriendo el segundo semestre, como un descenso en los tipos de interés, una depreciación del euro y una estabilidad en los precios del petróleo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios