Castilla Termal Hoteles designada ‘Mejor Empresa Sostenible’

EXPRESO - 10.03.2020

Castilla Termal Hoteles, la primera cadena de hoteles balneario de alta gama de España, suma un nuevo galardón muy especial a su listado de reconocimientos. 

Esta vez se alza con el premio a Mejor Empresa Sostenible en los V Premios Transformación Digital organizados por la revista Castilla y León Económica y Bankia.

La cadena se ha hecho con el premio tras competir con otras 304 candidaturas de empresas de Castilla y León. 

Este reconocimiento es especialmente importante para la cadena, puesto que uno de sus objetivos para este 2020 es convertirse en la primera cadena de hoteles balneario de España 100% sostenible.

Castilla Termal Hoteles presentó un proyecto férreo que demuestra que es una de las compañías más respetuosas con el medio ambiente de la Comunidad y también dentro del sector del termalismo en España.  

Una apuesta eco con balnearios 100% sostenibles

La cadena destacó el proyecto de su cinco estrellas, el Castilla Termal Monasterio de Valbuena, un establecimiento eficiente y sostenible en todos sus sentidos.

La gestión y el aprovechamiento de todos los recursos naturales disponibles en la zona es la base del proyecto energético de este hotel. 

Elementos diferenciales

La elección de calderas de biomasa para la producción de calor y la utilización de recursos renovables de la zona fue algo que tuvieron claro desde el principio. Además, la buena experiencia obtenida en Castilla Termal Balneario de Olmedo, donde operan con una caldera de biomasa de 600kW que da servicio a todo el complejo y llegando a demandas de 1.800-2.000 MWh de energía útil calorífica al año, les daba la seguridad de una instalación eficiente, responsable y segura. 

En Castilla Termal Monasterio de Valbuena se instalan dos calderas en cascada de la marca Herz, modelo Firematic 301 para un uso con astilla tipo G30, con una potencia nominal cada una de ellas de 339,8 KW, que hacen un total de 680 KW de producción de calor.

La compra de astilla se realiza con proveedores cercanos al hotel y se les exige en cada descarga una hoja detallando las características del   combustible y una humedad máxima de un 20% en cada remolque. El consumo total de astilla estimado para un año y para ambas calderas ronda las 850 toneladas con una producción térmica total, en calor, de unos 2.500 MWh. Ambas calderas cubren el 100% de la demanda de todo el complejo estando este al completo y en los meses más desfavorables climáticamente.  

Para la producción de frio, el hotel dispone de un sistema de geotermia refrigerada por agua de pozo, un turbo de la marca Climaveneta modelo FOCS-W/R/S 1102 de 251 KW de potencia frigorífica con una salida de recuperación de calor. La energía generada en frío en el último año ha sido de 558MWh con un rendimiento únicamente en el circuito de frío de EER 3,8.

Otra medida ambiental aplicada en el hotel es la recuperación de aguas grises, que suministra agua para el sistema de inodoros del establecimiento más el sistema de riego del hotel. Se crea un depósito donde acumulan el agua procedente de las renovaciones de las piscinas.

Las zonas a regar son las ajardinadas del propio hotel, que comprenden unos 6000m2 y un huerto ecológico que está situado en el monasterio de 2000m2. Todo este sistema de aguas recicladas nos permite aportar hasta un 60% el agua que se gastaría de red para los mismos fines. 

Además, el monasterio, siguiendo con su política de sostenibilidad y con la idea de bajar al mínimo las emisiones de CO2 producidas, aporta la instalación de 70kw de placas solares en su parking exterior. Aprovecha una estructura de marquesinas para cubrir los vehículos de sus clientes alojados. Las placas insertan toda la potencia producida al hotel, teniendo más demanda y absorbiendo por completo toda esta producción.

En este mismo espacio, existen 4 estaciones para la carga de vehículos eléctricos, con los diferentes tipos de cargadores y con uno exclusivo para Tesla. Todos ellos son de carga rápida y aportan intensidades de 32ª. 

Este año, además, Castilla Termal Hoteles ha inscrito a sus cuatro establecimientos en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Así se ha verificado que Castilla Termal Balneario de Olmedo ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 75%, puesto que en el año 2012 emitía 977 t CO2/año antes de incorporar la caldera de biomasa, con un ratio por cliente de 26,4 kgCO2/cliente, y en 2018 ha emitido 247 t CO2/año, con un ratio por cliente de 6,3 kgCO2/cliente.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios