Menú de navegación
El sector hotelero mantiene sus cifras récord
EXPRESO - 10.09.2018
Tras un 2017 de récord, en el que España recibió 82 millones de turistas y registró las mayores cifras de inversión en el sector turístico en Europa por detrás de Reino Unido y Alemania, han comenzado a saltar las alarmas por el freno en la llegada de visitantes desviados a otros destinos como Grecia, Egipto, Turquía o Túnez.
Pese a todo, el interés que están demostrando los propietarios y gestores de los establecimientos hoteleros de nuestro país por consolidar sus centros e incrementar sus aperturas demuestra la buena salud de la que sigue gozando el sector.
Una actividad que ha llevado a Tinsa a registrar cifras récord en su división hotelera en el primer semestre de este año.
El sector hotelero comenzó el año asumiendo que sería difícil superar las cifras del año 2017, en el que se realizaron inversiones por cerca de 3.700 millones euros en nuestro país, y que estuvo caracterizado por una importante actividad de reposicionamiento de activos y empresas por parte, principalmente, de las grandes cadenas; por el crecimiento de fantásticos hoteles boutique y del segmento de lujo y, desde otra perspectiva, por la lucha contra los apartamentos turísticos no reglados.
Parece que el pronóstico se confirma y están surgiendo indicadores que apuntan a cifras inferiores a las del año pasado, aunque no siempre un descenso de los resultados indica un empeoramiento de la actividad.
La recuperación del turismo de los países del mediterráneo es una muestra del auge del sector turístico y de una competencia que es sana y nos impulsa a mejorar. ‘Muestra de ello es cómo tras tocar fondo en 2012, el mercado turístico supo reinventarse, no sin esfuerzo, y lograr unas cifras inigualables el año pasado’, afirma Paloma Villamor, responsable de la división hotelera de Tinsa.
Villamor destaca que el escenario español sigue caracterizado por un creciente apetito inversor extranjero.
El último estudio The Hotel Property Handbook 3.0, elaborado por Deloitte, estima en 4.200 millones de euros la inversión hotelera con la que se cerrará 2018 en España, con una previsión de 74 nuevas aperturas.
Por su parte, la consultora Colliers International, que cifró en 3.137 millones de euros de inversión y 742 inmuebles la actividad de reformas hoteleras y hoteles en construcción entre 2015 y 2017, prevé que esta cifra se incrementará significativamente en 2018 y 2019.
No todos los mercados están funcionando igual. Mientras que en Barcelona el pulso secesionista ha provocado un cierto freno en las inversiones, en Madrid, donde los precios de los hoteles bien ubicados se han disparado, se busca suelo y se estudia la reconversión de edificios de otro uso en hoteleros.
‘El mercado hotelero está activo en localizaciones como Sevilla, Cádiz, Las Palmas y Palma de Mallorca, donde se está produciendo un mayor número de transacciones y operaciones de reposicionamiento en comparación con 2017’, afirma Villamor.
4.000 valoraciones hoteleras en tres años
En este contexto de crecimiento y de retos de futuro, Tinsa sigue apostando por el liderazgo y por la especialización en el área de las valoraciones hoteleras, en la que sólo en los últimos tres años ha realizado más de 4.000 valoraciones.
‘Hemos creado un sólido grupo de trabajo que potencia desde una perspectiva multidisciplinar el conocimiento de Tinsa del sector hotelero y su aplicación al campo de la valoración. Esto ha sido clave para lograr en los meses que llevamos de 2018, que en algunas ciudades se haya superado el número de valoraciones realizadas en todo 2017 y en otras, incluso, se ha duplicado’, afirma Villamor.
Además, con el objeto de mejorar su know-how, Tinsa ha trabajado estos meses estrechamente con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, con la que firmó un acuerdo de colaboración a finales de 2017 para analizar las necesidades más concretas de todos los gestores y propietarios de plantas hoteleras, detectando en tiempo real novedades y demandas para avanzar en el conocimiento de las nuevas necesidades de los gestores y de los propietarios de este tipo de establecimientos en valoración inmobiliaria.
En esta línea, Tinsa ha recabado de más de 70 cadenas hoteleras su visión del sector y sus demandas más inmediatas.
‘Por nuestra experiencia, las provincias más activas este año están siendo Islas Baleares, Las Palmas, Sevilla, Cádiz, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Alicante, Valencia y Barcelona’, apunta Paloma Villamor.
Expreso. Redacción. A.R
Noticias relacionadas
-
Los alojamientos turísticos de Región de Murcia, con marcas históricas
-
El golf en Castilla y León, un atractivo turístico de oferta complementaria
-
Países Bajos se suma a Alemania en aplicar controles fronterizos adicionales
-
Francia, Italia y Portugal, destinos favoritos de los españoles en 2025 y Japón, el más deseado mundialmente
-
Regresa la Gran Canaria Adventure Weekend
-
Estas son las cosas más frustrantes a la hora de viajar en avión
-
Teruel, una provincia desde la que asomarse a la inmensidad del cielo
-
17ª edición de FITURTECHY 2025 bajo el lema ‘Los mil y un viajes’
-
Tailandia se consolida como destino oriental líder en España
-
El Salvador recibirá en 2025 hasta 4 millones de visitas
-
Caen en septiembre las visitas de turistas internacionales a México
-
Tras los huracanes Visit Florida invierte en una campaña de recuperación del turismo
-
En 2025 Embratur llevará a Europa la exposición Carnaval de Río
-
Un nuevo festival gastronómico llega a Puerto Rico
-
Cuba tiene algunas de las mejores playas del mundo