Menú de navegación
El consumo de WiFi en hoteles se duplicó en 2015
EXPRESO - 24.01.2016
El consumo de WiFi en los hoteles, uno de los servicios imprescindibles y aparentemente más sencillos para lograr la satisfacción y experiencia de usuario durante su estancia, se multiplicó por dos durante el pasado año, según los datos de Eurona a partir del análisis de más de 45.000 habitaciones conectadas en España y Latinoamérica difundidos con motivo de Fitur.
El estudio atribuye este aumento de la conectividad inalámbrica al crecimiento del 30% de los dispositivos conectados a la red en los hoteles, un incremento que ha ido en paralelo al aumento del volumen de clientes. Y es que los turistas cada vez viajan con más ‘gadgets’, pues además del móvil, la tableta y el portátil se han convertido en básicos para poder trabajar en el hotel o disfrutar de momentos de ocio desde una pantalla más grande.
En segundo término, los datos recogidos por Eurona indican que este incremento del consumo también está ligado a los nuevos usos y contenidos a los que acceden los clientes, principalmente aplicaciones o páginas web que consumen más ancho de banda, como pueden ser las llamadas de audio y vídeo o los contenidos audiovisuales en streaming.
De ahí que el consumo de datos se haya disparado en solo un año y que se dibuje una tendencia alcista en el corto plazo. Según datos de la consultora tecnológica Cisco, este año se alcanzarán los 3.400 millones de usuarios en Internet y habrá 18.900 millones de dispositivos conectados en el mundo.
Una conexión a dos velocidades
Por otro lado, el análisis de Eurona muestra cómo la expansión geográfica de la conectividad WiFi en el sector turístico se está haciendo a dos velocidades. Mientras que en el viejo continente las inversiones en infraestructuras WiFi son discretas, en América Latina la capacidad inversora de los últimos años está permitiendo que prácticamente todos los resorts hoteleros, aeropuertos, retailers e incluso ciudades completas dispongan o estén haciendo los deberes para tener un servicio WiFi de calidad.
Según el director general de Hotspot de Eurona, Jorge Ramos, ‘la experiencia de viaje ya no se entiende sin poder acceder a la red rápidamente y sin interferencias en cualquier lugar, ya sea en el hotel, en la playa o visitando un museo. La conectividad wifi es parte esencial de viaje y si falla las vacaciones ya no son completas’.
En la actualidad Eurona ocupa una posición de referencia como proveedor de conexión WiFi en el sector turístico pues, además de operar redes de acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad en 45.000 habitaciones de hotel en España, México, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica y Panamá, gestiona el servicio de Internet gratuito e ilimitado en los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red de AENA.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
ONU Turismo consolida en Cartagena su apuesta por la sostenibilidad, inversión e innovación
-
ONU Turismo anuncia los Mejores Pueblos Turísticos de 2024
-
Vuelve a las vías el expreso nocturno París-Berlín
-
Binter incorpora dos nuevos Embraer a su flota, que ya suma 40 aeronaves
-
Andorra busca consolidarse como el gran destino de invierno del sur de Europa
-
Pangea presenta su cartera de viajes de autor, 2025
-
En marzo Valladolid acogerá actividades culturales con Santa Teresa como protagonista
-
Diputación de Valladolid sigue promocionando la marca de territorio Milla de Oro
-
Intur y AR-PA cerraron su primera cita conjunta con 35.000 visitantes
-
La Toscana italiana promueve el enoturismo
-
Waynabox apuesta por los viajes sorpresa de largo radio con Sorpresa en América
-
Se constituye el Comité Interministerial de Facilitación Turística de Argentina
-
Priority Pass anuncia ofertas especiales para ‘Black Friday’
-
ONU Turismo premia a los proyectos comunitarios más innovadores de Colombia
-
ENBHIGA firma importante convenio de colaboración en Bariloche