Cuenta atrás para la apertura del Gran Hotel Miramar Málaga

EXPRESO - 25.01.2016

Hoteles Santos ultima los detalles para abrir este año uno de sus proyectos más emblemáticos: el Gran Hotel Miramar de Málaga, el que será el primer Hotel 5* G

Santos_MiramarHoteles Santos ultima los detalles para abrir este año uno de sus proyectos más emblemáticos: el Gran Hotel Miramar de Málaga, el que será el primer Hotel 5* G.L. de la ciudad. Y el que está llamado a ser el embajador indiscutible de la excelencia y la exclusividad, referencia de lujo y distinción de Málaga, Costa del Sol y Andalucía. 

El Gran Hotel Miramar marcará un antes y un después en la oferta turística de Málaga. Un nuevo capítulo en la extensa historia de un edificio que fue testigo del glamour de las fiestas de la alta sociedad, pero también de los avatares de la guerra civil o de su funcionamiento como Palacio de Justicia. 
Parte indisoluble de la historia de la ciudad de Málaga, la restauración emprendida por Hoteles Santos busca recuperar el esplendor original de un edificio que en sus orígenes también fue un hotel, catalogado como Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía. 
Ubicado en la zona de La Caleta, entre el paseo de Reding y el paseo Marítimo, con la fachada principal orientada al mar Mediterráneo, ofrece espectaculares vistas a la bahía de Málaga y está a 5 minutos de los principales museos de la ciudad (Picasso, Carmen Thyssen, Centre Pompidou o Hermitage, entre otros). 
No es de extrañar el nombre de ‘Miramar’, una perfecta alegoría a sus extraordinarias vistas hacia el horizonte donde se unen las dos tonalidades de azul más perfectas ofrecidas por la naturaleza. 
En una superficie de suelo superior a los 13.000 m2, situado en pleno centro de la ciudad y con fachada a su Paseo Marítimo Pablo Ruíz Picasso, el Gran Hotel Miramar volverá a contar con los espléndidos salones originales para grandes eventos, así como su ampliación a terrazas y jardines para acontecimientos al aire libre. Un total de 17 espacios (incluido un salón con capacidad para 700 personas) que satisfarán la demanda de reuniones y celebraciones en la capital malagueña. 
El hotel dispondrá de 200 habitaciones y Suites (26 Suites Imperiales y 2 Suites Reales), todas ellas equipadas con los últimos avances tecnológicos y servicios exclusivos para mayor satisfacción del cliente. 
Sus instalaciones se integran a la perfección en el entorno urbano, y al mismo tiempo en un marco único e incomparable de naturaleza y mar.  Completan la oferta del hotel 9.000 m2 de zonas ajardinadas repletas de árboles centenarios, además de SPA con un completo recorrido de aguas, cabinas de tratamiento corporales y estéticos, sauna finlandesa, Hamman, jacuzzi, área de relajación y piscina de sensaciones. 
En el proyecto de rehabilitación destaca de un modo especial una zona chill out creada en la azotea. Dada la proximidad con el mar, el huésped podrá sentir la experiencia de un navegante, con la brisa mediterránea, la serenidad de sus aguas y el infinito como única referencia. 
Además, el hotel contará con cinco restaurantes basados en cocina nacional, internacional, fusión, 100% ecológica, y un restaurante en el cual se podrán degustar los principales productos de la tierra con certificado de calidad garantizada. La perfecta fusión de materias primas de primera calidad con el toque maestro de los grandes chefs. 
Zona de guardería, servicio de mayordomía, visita guiada a la bodega ubicada en la antigua cárcel del Palacio de Justicia… todo ello combinado en una atmósfera única, con un servicio de alta calidad al cliente y la extraordinaria certeza de saberse protagonista de las nuevas páginas de la historia del Gran Hotel Miramar.    
Un edificio con la historia de una ciudad 
El edificio volverá a abrir sus puertas como Gran Hotel Miramar cuando se cumplan 90 años de su inauguración. Construido por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, en 1926 es inaugurado por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia con el nombre “Hotel Príncipe de Asturias”. Los periódicos locales de la época (El Cronista, La Unión Ilustrada, Vida Gráfica y La Unión Mercantil) se hacen eco de tan importante visita, aprovechada para diversos actos (el más destacado fue la inauguración del pantano del Chorro), incluida la bendición del hotel, donde además se alojaron junto al resto de sus acompañantes. 
Los reyes quedaron cautivados por el hotel. Por eso, no es de extrañar que la reina María Victoria reservara una de sus alas para pasar varios veranos.  Desde aquel momento, sus muros alojaron a ilustres huéspedes de la realeza, la cultura y la burguesía europea. Además de sus grandes salones y jardines, era uno de los pocos hoteles con piscinas y playa privada. Tras su apertura oficial, se sucedieron en él numerosas recepciones y banquetes. 
Hasta el año 1930, aproximadamente, el hotel continuó llamándose ‘Príncipe de Asturias’ y ya en la guía 1932-33, ‘Málaga en la mano’, aparece con el nombre de ‘Miramar’.
Durante la Guerra Civil española, el hotel se convierte en el Hospital de Sangre de la ciudad, y así se mantuvo, con el nombre de ‘Hospital Militar de Miramar’, hasta 1939. 
Tras la guerra, continuó su actividad como hotel conservando el nombre de ‘Hotel Miramar’.
Sus muros fueron testigo de la presencia de destacadas personalidades de la vida social, literatura, pintura, cine, teatro… Elizabeth Taylor, Ava Gardner, Orson Welles, Ernest Hemingway, Carmen Sevilla, Lola Flores, Antonio Ordóñez…. Además de ser el escenario de películas como “Fuego sobre África” (1954), protagonizada por Maureen O’Hara. 
Sin embargo, tras grandes dificultades económicas, el hotel tuvo que cerrar sus puertas en 1967. Y este emblemático edificio permanece cerrado hasta que es adquirido por el Ministerio de Justicia y convertido en sede de los juzgados de Málaga. En 2007, se traslada a la actual Ciudad de la Justicia, posibilitando el Concurso Público para recuperar el uso original del edificio como hotel. 
Convocado por la Consejería de Hacienda y de Turismo de la Junta de Andalucía, en 2008 es adjudicado a la cadena Hoteles Santos, iniciándose las obras de rehabilitación en agosto de 2014 según proyecto y dirección de Estudio Segui, Arquitectura y Planeamiento.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios