La Junta de Andalucía gestionará directamente la Red de Villas Turísticas

EXPRESO - 20.01.2015

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la adquisición de capital privado de la empresa gestora con el objetivo de mantener la actividad de la Red de Villas Turísticas y el empleo de los establecimientos

priegoEl Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la adquisición de capital privado de la empresa gestora con el objetivo de mantener la actividad de la Red de Villas Turísticas y el empleo de los establecimientos.

Con esta medida, La Consejería de Turismo y Comercio podrá explotar los nueve establecimientos hoteleros que componen la red a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, sustituyendo así la gestión que desde 2009 realizaba una empresa mixta.
Esta decisión se produce tras los problemas planteados por la gestión de los socios privados. La empresa Hotelux, que ostentaba un tercio del accionariado, se encargaba de la organización de la red hasta 2011, fecha en la que se declara en concurso de acreedores. Un año más tarde, Turismo Andaluz pasa a elevar su presencia al 50% y comienza el saneamiento de cuentas hasta la actualidad, momento en el que la gestión pasa a ser 100% pública.
El fomento de la Red de Villas Turísticas girará en el mantenimiento de las instalaciones para impulsar modelos alternativos de turismo de interior en Andalucía para dar a conocer la gastronomía y la cultura tradicional asegurándose de la continuidad de los 75 empleos directos que genera el conjunto de establecimientos.
De esta manera, se completará el plan de viabilidad desarrollado en los dos últimos años por la Consejería de Turismo y Comercio, que ha permitido aumentar en un 35,9% los ingresos de las villas. Este programa ha consistido en la firma de acuerdos con una veintena de agencias de viaje y en la puesta en marcha de una central de compras.
La Red de Villas Turísticas de Andalucía está integrada por los establecimientos de Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en Almería; Cazorla en Jaén; Priego de Córdoba, y Grazalema en Cádiz, que fue reabierta en 2013. Además existen cuatro villas que permanecen cerradas para las que la Junta de Andalucía estudia diferentes posibilidades a medio plazo. Son las villas de Fuenteheridos, en Huelva; Periana en Málaga; Cazalla de la Sierra, en Sevilla; y Pinar de la Vidriera en Huéscar, Granada.
Expreso. Redacción. N.B.

Comentarios