Accor se lanza a una transformación digital

EXPRESO - 15.11.2014

Un año después de anunciar la redefinición de su modelo de negocio en torno a servicios e inversiones en el sector hotelero, Accor, líder mundial en operación hotelera y que cuenta con 3

accorUn año después de anunciar la redefinición de su modelo de negocio en torno a servicios e inversiones en el sector hotelero, Accor, líder mundial en operación hotelera y que cuenta con 3.600 hoteles, ha revelado su nueva estrategia digital destinada a la consolidación de su liderazgo a lo largo de la cadena de valor del sector.

Con una inversión de 225 millones de dólares, el plan Liderazgo en Hostelería Digital es la respuesta de Accor para afrontar los desafíos digitales, en un contexto de mercado definido por la aceleración de cambios tecnológicos y la evolución en el comportamiento de los clientes. 
El plan fue elaborado teniendo en cuenta tres objetivos principales: clientes, empleados y partners. Entre los objetivos se incluye replantear e incorporar la tecnología digital en la jornada del cliente, mejorar los servicios ofrecidos a los partners inversores y consolidar la cuota de mercado del Grupo en materia de distribución. El plan se apoya en dos pilares: la infraestructura de TI y la gestión de datos, y se llevará a cabo en ocho programas, cuyos resultados serán efectivos a partir de 2015. 
Sébastien Bazin, presidente y director general de Accor, ha declarado que ‘la compañía está llevando a cabo una transformación a nivel estratégico, digital y administrativo. El plan cubre toda una gama de desafíos digitales con el objetivo de convertir a Accor en el líder de un sector en profunda transformación’.
Accor es el operador hotelero líder en el mundo, y dispone de recursos importantes e inigualable experiencia.
‘Combinar estos activos con nuestra nueva ambición digital nos permitirá ampliar nuestra excelencia operacional a toda la cadena de valor de la industria para anticipar mejor las expectativas de los clientes e impulsar nuestro liderazgo a largo plazo", añade el ejecutivo.  Un plan integral basado en 8 programas.
El plan incluye cuatro programas centrados en el cliente que tienen como objetivo mejorar el conocimiento de los mismos, la hospitalidad con la que se les recibe y los servicios proporcionados.
Ellos permitirán que Accor amplíe su base de datos y desarrolle una fidelidad extra.    
- Mobile First considera la migración de clientes hacia el uso de dispositivos móviles, como smartphones y tablets, implementando una sola aplicación móvil que incorpora la totalidad de los servicios de Accor antes, durante y después de la estancia en los hoteles de la red.    
- Customer Centric desarrollará y utilizará bases de datos para garantizar el seguimiento y los servicios personalizados, además de centralizar el feedback de los clientes en una sola plataforma conocida como "La voz de los huéspedes".    
- Seamless Journey favorecerá la experiencia de los clientes en cada etapa de su recorrido, con soluciones electrónicas de pago, reserva con un sólo clic, registro online y tarjeta virtual Le Club Accorhotels.    
- Mice & BtoB desarrollará soluciones digitales innovadoras para las empresas, tales como reservas en línea de espacios para seminarios y la creciente incorporación de los servicios BtoB, en el sitio web de reservas mundial accorhotels.com.    
El plan también incluye programas destinados a los empleados y partners del grupo:    
- Employee Frendly pretende simplificar las tareas de recepción utilizando tablets y smartphones, desarrollar soluciones de formación online y fomentar el intercambio a través de 'AccorLive', la red social interna.    
- Owner & Franchise Centric aspira a convertir a Accor en el partner más efectivo y transparente, ofreciendo una política de precios dinámica y soluciones de Revenue Management, y un portal específico que incluye informaciones y servicios personalizados y un proceso de facturación optimizado, a partir de 2015.    
La transformación digital del grupo también implica la creación de herramientas y sistemas informáticos aún más robustos y ágiles.
Para lograr este objetivo, se implementarán en 2015 los siguientes programas:    
- Infrastructure Transformation se centrará en la optimización de sistemas para acelerar la implementación de nuevos servicios y acompañar el crecimiento del volumen de transacciones.    
- Business Intelligence & Analytics garantizará que las decisiones operacionales sean basadas cada vez más en el análisis de grandes volúmenes de datos recogidos, particularmente en los hoteles.    
El plan digital se basa en herramientas existentes extremadamente sólidas, algunas de las cuales han mejorado significativamente desde el comienzo del 2014, y que aún continúan evolucionando.
Un plan de inversión en cinco años
El plan será implementado en su totalidad hasta el año 2018 a través de un Comité Digital de orientación digital y ocho Comités de Programa Digital. 
En total, el 60% de la inversión tiene como objetivo la consolidación del actual desempeño del Grupo mejorando las soluciones de back-office.
El 40% restante se utilizará para ampliar la cuota de mercado y optimizar los costes de la unidad de distribución.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios