Sercotel sumará más hoteles en ciudades secundarias españolas

EXPRESO - 14.02.2012

Sercotel se ha propuesto ampliar su red hotelera a ciudades españolas secundarias para poder ofrecer cobertura en todo el territorio a sus clientes, principalmente viajeros de trabajo

sercotelSercotel se ha propuesto ampliar su red hotelera a ciudades españolas secundarias para poder ofrecer cobertura en todo el territorio a sus clientes, principalmente viajeros de trabajo. La cadena comercializa actualmente 143 hoteles en España, Portugal y Andorra y prevé sumar veinte más durante 2012. La crisis favorece que muchos hoteles independientes de ciudades pequeñas y medianas estén buscando un socio comercializador, por lo que Sercotel se encuentra ya en negociaciones con muchos de ellos.

La cadena hotelera controlada por la familia Gallardo, propietaria de Almirall, a través de Landon, creó el mes pasado un nuevo cargo de director general para coordinar todas las áreas de la compañía.
El nuevo puesto lo ha ocupado Javier Tausía, que hasta ahora dirigía desde Valencia los diez hoteles que el grupo tiene en explotación y que se trasladará en breve a la sede de Barcelona.
Sercotel fue fundada en 1994 por tres socios: Marisol Turró, Javier Garro y Benjamín Sanz, que en 2008 vendieron el 47% de la compañía a Landon. El año pasado, los Gallardo elevaron su participación hasta el 70% a través de una ampliación de capital.
La facturación de 2011 fue de 350 millones de euros, cifra similar a la de 2010. Del total, 16 millones corresponden a la división de explotación hotelera.
Marisol Turró ocupa el puesto de presidenta ejecutiva, Javier Garro dirige las áreas de expansión, finanzas y recursos humanos, y Benjamín Sanz se encarga del equipo comercial. Javier Tausía coordinará todas estas áreas.
En un principio, Sercotel nació como una comercializadora de hoteles independientes. En 2008, tras la entrada de Landon en el capital, abrió su división de explotación, que actualmente cuenta con diez hoteles, uno de ellos de capital propio y el resto propiedad de pequeños inversores independientes.
Diversificación
Hasta ahora, todos los establecimientos de Sercotel eran urbanos e intentaban que en la misma ciudad no se hicieran competencia entre ellos, combinando categorías de tres, cuatro y cinco estrellas. Recientemente, y a raíz de que la crisis se haya cebado especialmente en el turismo de negocios, la cadena ha ampliado su oferta con establecimientos rurales, que ofrecen campos de golf y balnearios.
Proyecto tecnológico
La próxima semana, Sercotel estrenará un software estadounidense que mejorará su motor de reservas y su posicionamiento y con el que pretende mejorar principalmente la captación de agencias y empresas. Tausía prevé que la nueva herramienta incremente las ventas un 14% en 2012. El director general indica que el crecimiento vendrá de un aumento de la ocupación media, que el año pasado fue del 70%.
Tausía considera que el turismo congresual ‘seguirá cayendo en 2012’. Explica que los grandes congresos se planifican con dos o tres años de antelación, por lo que al inicio de la crisis todavía se vivió al rebufo de los años de vacas gordas.
Para el año que viene, el grupo se plantea la búsqueda de hoteles en capitales europeas como París, Roma y Londres, susceptibles de recibir turistas españoles en viajes de ocio y de negocios.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios