Francia ya dispone de todas las estrellas

EXPRESO - 07.03.2010

Hervé Novelli, secretario de Estado de Comercio, Artesanía, pequeñas y medianas empresas, turismo, servicios y consumo ya ha dado el pistoletazo de salida a la reforma de la clasificación de los hoteles y revela el nuevo grafismo de la nueva clasificación

El secretario Novelli colocó por primera vez en Francia la placa que acredita la nueva clasificación hotelera del hotel Caron. Este hotel, situado en París, es el primero en aplicar el nuevo procedimiento de atribución de la clasificación y, de este modo, ha sido catalogado siguiendo las nuevas normas.
El nuevo grafismo marca el lanzamiento de la reforma de la clasificación de todos los alojamientos turísticos comerciales. Es el resultado de una importante reforma lanzada en junio de 2008 par Hervé Novelli durante el Congreso Nacional de Turismo que se tradujo en la aprobación de la ley de desarrollo y modernización de los servicios turísticos el 22 de julio de 2009.
Entre otras cosas, esta ley establece la nueva catalogación de alojamientos turísticos así como el procedimiento de clasificación que no había sido modificado desde hacía más de 20 años (en 1986). Por otro lado, la orden relativa al rótulo de los hoteles de turismo fue publicada esta mañana en el boletín oficial.
La nueva placa presentada el 24 de febrero va a sustituir al rótulo octogonal azul que figura actualmente en los hoteles catalogados. Tiene una forma rectangular biselada en la parte superior derecha, de color rojo para los establecimientos de 1 a 4 estrellas y de color dorado para los de 5 estrellas. Incluye el año de atribución y la fecha de vencimiento, ya que se concede por una duración de cinco años.
La marca Francia en la parte inferior de la placa subraya el carácter oficial y recuerda que ha sido atribuida por el Estado.
Para obtenerla y de este modo figurar en la nueva clasificación, los hoteles deben recurrir a un gabinete de auditoría autorizado por el COFRAC, Comité Francés de Acreditación, que transmite su dictamen al prefecto para su catalogación. La nueva placa garantizará a los consumidores una prestación de calidad regularmente actualizada para conservar la categoría a través de un control realizado cada cinco años. Esta catalogación podrá ser modificada en función de la evolución de las expectativas de los clientes.
Siguiendo el mismo modelo, las clasificaciones de la hostelería al aire libre, de las residencias de turismo y de los pueblos de vacaciones serán revisadas y estarán operativas en julio próximo. Con ello, la antigua clasificación de hoteles dejará definitivamente de estar en vigor en julio de 2012.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios