Reconocen como Slow Food al vino vienés Gemischter Satz

EXPRESO - 25.12.2008

El vino especial vienés Mezcla vienesa, Gemischter Satz, ha sido incorporado al Arca del gusto de la fundación internacional ‘Slow-Food', y es que Gemischter Satz es el nombre que se da al vino que se hace de diferentes tipos de uva

slowfoodwienEl vino especial vienés Mezcla vienesa, Gemischter Satz, ha sido incorporado al Arca del gusto de la fundación internacional ‘Slow-Food', y es que Gemischter Satz es el nombre que se da al vino que se hace de diferentes tipos de uva.

Al contrario del Cuvée se juntan hasta 20 diferentes tipos de uva ya en el viñedo y se prensan y se fermentan juntas. Mediante los diferentes grados de madurez y los diversos contenidos de ácido se pretendía en un principio reducir el riesgo de pérdidas de cantidad y al mismo tiempo garantizar una calidad del vino constante.

La Mezcla vienesa, Gemischte Satz, se cultiva desde hace siglos en los vinedos de Viena y ha experimentado un verdadero renacimiento en los últimos años.

La fundación Slow Food, establecida en Italia para fomentar la biodiversidad ha incorporado la Mezcla vienesa en el 'Arca del gusto' y la ha destacado como producto así llamado Presidio.

Este reconocimiento que hasta ahora ha sido otorgado sólo a 300 alimentos del mundo entero está reservado a productos nutritivos de alta calidad hechos de forma tradicional para preservarlos del riesgo al que están expuestos a causa de la industrialización de la agricultura y de la fabricación de alimentos, a fin de que se sigan produciendo para generaciones venideras. Este vino especial es, junto con el vino dulce que se hace en base a uvas congeladas naturalmente , el primer producto 'Presidio' de Austria.

El movimiento Slow Food fundado en Italia cuenta con más de 100.000 miembros en 153 países del mundo y se considera un lobby en defensa del buen gusto, del mantenimiento de culturas culinarias, de la agricultura sostenible y de la biodiversidad.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios