Menú de navegación
Moreno potencia la oferta turística ligada al mundo del vino
EXPRESO - 25.01.2008
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, ha destacado la colaboración entre empresarios y administraciones públicas y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales como claves para seguir avanzando en el desarrollo y la promoción de la oferta turística vinculada a la cultura del vino en Andalucía.
Moreno, quien asistió a la presentación del libro 'Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez', se refirió al turismo enológico como un segmento de gran potencial de crecimiento que se constituye ‘no solo como elemento diferenciador sino también diversificador del destino' y que atrae a una demanda de poder adquisitivo medio-alto en todas las épocas del año.
Según los datos aportados por el consejero, el sector vinícola tiene una gran relevancia económica en la comunidad andaluza, donde cuenta con 37.000 hectáreas de cultivo, más de 600 industrias enológicas y bodegas y unos 15.000 viticultores. Además, señaló que aporta otros valores como ‘el paisaje, la dimensión histórica y, sobre todo, una forma de entender la vida y de relacionarse con los demás'.
En opinión del titular de Turismo, los vinos andaluces ‘están muy bien posicionados y son muy apreciados' en los mercados internacionales, adonde se exportan cada año caldos por valor de unos 120 millones de euros, con el Reino Unido, Países Bajos, Alemania y EEUU como principales países de destino.
El consejero explicó que hay dos aéreas geográficas que han estructurado rutas turísticas certificadas e integradas en el proyecto de Las Rutas del Vino de España como son la Ruta del Vino del Marco de Jerez y la Ruta del Vino de Montilla-Moriles. Asimismo, avanzó que el Condado de Huelva ha iniciado su certificación y que existen otras zonas de interior con un claro potencial, tales como Málaga y Almería.
A este respecto, animó a los empresarios y a las entidades locales a aprovechar las oportunidades que ofrece el segmento mediante la creación de ‘clubes de producto', es decir, de alianzas que contribuyan a identificar mercados con potencial, desarrollar una estrategia común de comercialización, incrementar las operaciones turísticas y reforzar la promoción turística de la región.
El libro 'Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez', editado por Cajasol en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el apoyo de los Consejos Reguladores del Vino y el Brandy de Jerez, constituye una guía de recursos turísticos en la que han participado más de 120 empresas de los sectores bodeguero, hostelero y turístico y los nueve municipios que forman parte del Marco de Jerez.
Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Los turistas ya pueden en Filipinas reclamar la devolución del IVA
-
México va completando su ambicioso Tren Maya
-
República Dominicana se une al acuerdo de Cielos Abiertos de Argentina
-
Argentina: trabaja de forma remota 12 meses con la Visa Nómada Digital
-
Panama Stopover, uno de los 10 mejores programas Stopover de aerolíneas
-
Hilton anuncia su entrada en un nuevo territorio con apertura en Bonaire
-
La BTL pasa a conocerse como 'Better Tourism Lisbon Travel Market'
-
En verano Air Europa volará entre Madrid y Estambul
-
Las tensiones geopolíticas acentúan los índices de riesgo de seguridad
-
Club Med hace de 2025 el año de los resorts con todo incluido
-
Las tendencias de viajes más populares de 2025 en Macao
-
El futuro de los alquileres a corto plazo en Grecia, en tela de juicio
-
Una nueva reunión del Consejo Centroamericano de Turismo
-
Cambios en la tasa para el turismo de Montevideo
-
Las autoridades de Cuba, optimistas con el desarrollo del turismo