Galardones de la Feria del Vino de Torremolinos

EXPRESO - 12.11.2007

La calidad y competitividad de los vinos españoles quedó acreditada en la 8ª Feria del Vino y de la Denominación de Origen, celebrada del 3 al 6 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, Málaga -España- donde 16 de las 20 regiones productoras galardonadas con los ‘Premios Palacio 2007' han sido españolas.

Los vinos de un total de 136 bodegas españolas y extranjeras se dieron cita por espacio de cuatro días en el salón torremolinense, que ha cumplido su octava edición consecutiva. La feria ha mejorado sus registro de asistencia un 19,23% con respecto a 2006, contabilizándose un total de 11.056 visitas, de las cuales un 78,98% (8.732 personas) eran profesionales y acreditados.

Este dato ha sido especialmente puesto en valor por el director general del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, Luis Callejón.

La Costa del Sol se constituye en uno de los mercados estratégicos y esenciales para bodegas, consejos reguladores y distribuidores comerciales en la promoción y venta de sus producciones, no solo por el peso del mercado local (con más de 13.000 establecimientos hoteleros, hosteleros y de restauración) sino por la presencia de cerca de medio millón de residentes extranjeros que multiplican exponencialmente las posibilidades promocionales de los vinos.

PalacioTorremolinosLos ‘Premios Palacio' se fallan anualmente en un total de 10 categorías. Los vinos riojanos se han hecho acreedores de la Medalla de Oro en Rosados con ‘Alma de Tobía' 2006, y han hecho triplete con la Medalla de Plata en las categorías ‘reinas' del certamen: Tintos Reserva y Gran Reserva, con ‘Magister Vivendi' (añada 2004) de Bodegas Navarsotillo; en Tintos Genéricos o de Autor, con ‘Íporos' 2005 de Bodegas Sonsierra; y en Tintos Jóvenes con ‘Íporos´de Sonsierra.

La mención como tercer finalista en Tintos de Crianza cierra la lista de galardonados de la DOCa Rioja.

La calidad de los vinos a concurso ha quedado de manifiesto por la amplitud de las zonas productoras galardonadas, no solo nacionales sino también internacionales. Los vinos de California (plata en Blancos Crianza con ‘Robert Mondavi Woodbridge'); de South Africa (segundo finalista en la misma categoría con Fleur du Cap); el chileno ‘Antu Mapu' (tercer finalista en Blancos Jóvenes) y el australiano ‘Bin 35 Rose' (primer finalista en Rosados) trazan el mapa geográfico en cuanto a la distribución de los premios.

La lista de D.O. y zonas productoras galardonadas se completa con los nombres de Rías Baixas, Méntrida, Somontano, Cava,  Pago Guijoso, Valle del Vinalopó (Alicante), Vino de la Tierra Sur de Jaén, Vinos de la Tierra Ribera de Andarax, Toro, Penedés, Rueda, Navarra, Priorat; y Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que dominó la categoría de Generosos Dulces y que de nuevo ha vuelto a colocar un vino, el ‘Gadea' de 2006, entre los finalistas en Tintos Jóvenes.

En cuanto al medallero, los galardones han estado muy repartidos entre las zonas productoras. En la categoría de Tintos Genéricos o de Autor, el Arrayán Petit-Verdot de 2004 de Bodega la Verdosa (D.O. Méntrida) se ha hecho acreedor de la medalla de oro. En Tintos Reserva y Gran Reserva lo ha sido para el vino ‘+7' (Priorat Calificada); mientras que en Tintos Crianza y en Tintos Jóvenes los máximos galardonados han sido ‘AD Gaude' 2004 de Bodega Casa Cecilia (del alicantino Valle del Vinalopó), y el Rejadorada (D.O. Toro), respectivamente.

Fallados mediante ´cata a ciega' por miembros de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol, esta edición de 2007 los ‘Premios Palacio' han tenido su réplica en un ‘Premio del Público', fallado por un grupo de 25 catadores populares seleccionados aleatoriamente entre el público asistente a la Feria del Vino y de la D.O. El concurso, que este primer año se ha convocado exclusivamente en la categoría de ‘Vinos Tintos Jóvenes', se lo ha adjudicado un vino de la Bodega Sietecerros, el ‘Valdelazarza' 2004, de la vallisoletana D.O. Toro.

El salón vinícola ha contado como en anteriores ediciones con la participación activa de grandes profesionales de la enología nacional y de la sumillería andaluza. En paralelo a la exposición comercial, la feria ha desarrollado una intensa actividad académica con cursos y aulas de cata, ponencias, sesiones de maridaje vino-plato y catas verticales. María Isabel Mijares, Miguel Ángel de Gregorio o José Ignacio Santiago han ofrecido en la feria vinícola ponencias al respecto de la actualidad y evolución de sus respectivas bodegas.

En el caso de Mijares, la enóloga y escritora vinícola dirigió las catas de verticales de Barón de Chirel, Vega Sicilia Único y champagne Laurent Perrier ofrecidos este año dentro de la programación por la organización del certamen.

El director general del palacio ha anunciado el inicio ya de los trabajados organizativos de la edición de 2008, que presentará novedades, como la ampliación del número de categorías del ‘Premio Especial del Público'; así como la oficialización de los ‘Premios Palacio'. El mes de noviembre se mantendrá como el de celebración de esta convocatoria, que ha cumplido ya ocho ediciones.

Callejón reiteró la vocación de la convocatoria desde sus inicios por convertirse en la ‘boutique' de la ferias de vinos con una gran selección y amplitud de vinos de los cinco continentes, y no en una macroferia en que se pierda la esencia de la capacidad promocional del evento y su papel como elemento dinamizador de la difusión del hecho cultural ligado al vino.

Comentarios