El chef Rodrigo de la Calle diseña un menú de Nespresso

EXPRESO - 27.10.2023

La propuesta lleva el título ‘20 años cuidando lo que importa’ y está inspirada en el Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso que celebra su aniversario.

Este programa pone el foco en el cuidado de las comunidades y el clima para garantizar el suministro de café de alta calidad. El chef, conocido como el padre de la Gastrobotánica y que apuesta por el origen y el cuidado de la naturaleza, ha sido el anfitrión perfecto para celebrar el aniversario del Programa AAA. 

Así, Nespresso ha elegido al chef Rodrigo de la Calle para celebrar el 20 aniversario de su Programa AAA Sustainable Quality™, creado en 2003 junto con la ONG Rainforest Alliance y diseñado para garantizar el suministro a largo plazo de café sostenible de alta calidad.

El chef Rodrigo de la Calle, fundador de ‘El Invernadero’, con una estrella Michelin y una Estrella Verde Michelin, ha sido el encargado de diseñar y presentar un menú inspirado en los pilares de sostenibilidad de Nespresso, que lleva como título 20 años cuidando lo que importa.

Nespresso y Rodrigo de la Calle tienen mucho en común, pero, sin duda, su firme apuesta por la sostenibilidad ha sido el punto de unión entre ambos. Conocido como el padre de la Gastrobotánica, Rodrigo apuesta por el origen y el cuidado de la naturaleza, lo que le ha convertido en el anfitrión perfecto para celebrar el aniversario del Programa AAA.

Éste pone el foco en el cuidado de las comunidades y el clima para garantizar el suministro de café de alta calidad, favoreciendo a los caficultores.

En este sentido, dentro de su estrategia ‘The Positive Cup’, Nespresso ha anunciado que para 2030 tiene el objetivo de que el 95% de su café proceda de agricultura regenerativa, así como alcanzar las cero emisiones netas a partir de 2035. 

Tal y como destaca De la Calle, ‘formar parte de una celebración tan especial como los 20 años del Programa AAA de Nespresso me hace especial ilusión. Desde mis inicios he apostado por innovar, poner el foco en el origen y la calidad. Soy muy fiel a mis valores y trato de rodearme de equipos con los que comparto esta filosofía. Por eso, siempre es un placer colaborar con Nespresso, una marca que va más allá de las palabras, que actúa y apuesta realmente por la sostenibilidad’. 

El reputado chef fue pionero en ofrecer un menú vegano en un restaurante español. Para esta ocasión, ha diseñado el menú '20 años cuidando lo que Importa’. 

Todo empieza en el origen, en las raíces 

Para comenzar la degustación, unos platos o snacks pensados para comer de un solo bocado: pan de centeno con té verde, romero y tomillo con AOVE, brotes de brócoli frito con kimchee y alcaparras, láminas de nabo encurtido con algas y especias y, por último, tartar de remolacha con flores de aciano. 

A través de estos platos, los comensales tienen la oportunidad de viajar al origen de la materia prima, ya que todos ellos están elaboración con productos de la tierra.

‘Al igual que el café, estas verduras se cuidan desde el origen con mucho mimo y con técnicas responsables’, ha explicado Rodrigo.  

El sabor de la tierra y el fuego 

La naturaleza es cultivada y cuidada por el hombre y, mientras que del café se encargan los caficultores, de las verduras y otros productos, los agricultores. Los primeros platos cocinados por el hombre fueron en el fuego.

Para ello, el chef con Estrella Verde ha elaborado unos pimientos asados a la leña con aliño de especias y yema de huevo de corral.  En este caso, es el fuego el que se encarga de aportar el sabor torrefactado a los pimientos.  

La naturaleza y el clima, la guarnición perfecta 

Si hay algo que caracteriza a la cocina del chef y que coincide con el Programa AAA de Nespresso es el cuidado de la naturaleza y el clima.

Tal y como añade Rodrigo, ‘es nuestra responsabilidad consumir productos con menor huella de carbono para tener un planeta que vuelva a florecer con su esplendor natural. Ahí entran en juego técnicas para la perdurabilidad de la naturaleza como es la práctica de la agricultura regenerativa’.  Por ello, la propuesta de plato principal es arroz meloso con flores de alcachofa crujientes. Un plato completamente vegetal, que aporta todos los nutrientes y sabores de la tierra.  

La calidad como ingrediente secreto 

Antes del café y como colofón al menú, el chef ha preparado una tarta de manzana con mus de café de Perú (Nespresso Perú Organic) y miel. Un dulce pensado para despertar el cariño y amor por la tierra y que permite disfrutar de la calidad de los productos, en especial del café.

Nespresso lleva 20 años trabajando en el Programa AAA al que rinde homenaje en este menú, trasladando la importancia de cuidad del clima, los recursos y las comunidades, sin olvidarnos durante todo el proceso del ingrediente secreto: la calidad.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios