Menú de navegación
El aceite ibicenco: el nuevo oro líquido
EXPRESO - 20.10.2017
La gastronomía ibicenca vive una época dorada gracias a la puesta en valor de los productos locales
La gastronomía ibicenca vive una época dorada gracias a la puesta en valor de los productos locales. El aceite ibicenco era, hasta hace poco, un gran desconocido, pero gracias a su calidad se está convirtiendo en uno de los imprescindibles para los foodies que visitan la isla.
La marca Oli d’E aglutina a todos los productores locales que han pasado por los máximos controles de calidad.
Oliada, Can Miquel Guasch, Joan Benet, Can Rich, Es Pla de N’Ortiz, Oli Can Garrovers, Balanzat, Can Nefra y Can Domo son las firmas asociadas a este sello de calidad que se pueden encontrar en lugares selectos de la isla e incluso en tiendas gourmet de toda España.
Después de varios años de sequía, los productores prevén que este año la cosecha será excelente, lo que anticipa que la próxima temporada se podrán degustar los resultados de este minucioso trabajo.
La producción ibicenca apuesta por la calidad de sus aceites cuidando al detalle cada partida de este preciado líquido. Entre los meses de septiembre y noviembre se recogen las distintas variedades de aceitunas para asegurar que el resultado sea óptimo.
Los tipos de aceituna más comunes en la isla son picual, empeltre y arbequina pero también hay productores que trabajan con sevillana o villalonga entre otras. El sabor del aceite que se produce en Ibiza tiene una calidad excepcional gracias a que se lleva a cabo mediante prensado en frío y de la forma más tradicional y manual posible, consiguiendo un resultado extraordinario y asegurando que se mantengan todas sus propiedades.
La mayoría de la producción de aceite ibicenco se obtiene mediante agricultura ecológica, orgánica o biológica, lo que significa que no se utilizan sustancias químicas como plaguicidas o abonos químicos, ni organismos modificados genéticamente.
Por ello todas las marcas de Oli d’E lucen el distintivo europeo que las certifica como producción agraria ecológica. Además de estas marcas que se comercializan existen varios puntos en la isla donde los productores particulares pueden ir a prensar sus aceitunas.
Esto convierte la isla en un lugar donde en cada casa pueden sorprenderte con su particular producción de este preciado aderezo. Desde los pequeños agricultores hasta las fincas que producen para determinados restaurantes cosechan un producto con un sabor excepcional.
Los visitantes amantes de los productos gourmet tienen otra cita indispensable para probar este producto tan selecto que pueden combinar con el tradicional pan payés, en una ensalada o solo, para notar todos y cada uno de sus matices.
Expreso. Redacción. T.R
Noticias relacionadas
-
Tomelloso, un pueblo con un atractivo que Cervantes sí querría recordar
-
Mercure celebra un año más su arraigo a la cultura local
-
La nueva edición de Rail Live!, 26 y 27 de noviembre
-
En 10 meses Vietnam recibe a más de 14,1M de visitantes extranjeros
-
Filipinas confía alcanzar los 9,7M de turistas en 2028
-
Cancún y Punta Cana, principales destinos de los estadounidenses este invierno
-
Guatemala exhibe su potencial de turismo MICE
-
Abre en Yucatán la temporada de migración de flamencos rosas
-
Clúster Turístico de Puerto Plata apoya la recuperación y reordenamiento de Playa Sosúa
-
En 10 meses llegaron a Cuba 1,84M de viajeros internacionales
-
Premian en el Caribe Mexicano al mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Valladolid reafirma su crecimiento turístico
-
Alda Hotels abre un segundo hotel en la ciudad de Pontevedra
-
Bosnia y Herzegovina reintroduce el impuesto de salida en sus aeropuertos
-
El Real Madrid World llega a Dubái