Diputaciones de Valladolid y León unirán a 14 cocineros

EXPRESO - 29.01.2017

Leon_VLLLos presidentes de las Diputaciones de Valladolid y León, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, han presentado conjuntamente en la pasada edición de Fitur la propuesta ‘Cocinando con lo nuestro’, que aúna a 14 cocineros de ambas provincias en una iniciativa conjunta.

Como han explicado ambos presidentes, se trata de una de las propuestas salidas de las reuniones de trabajo entre ambas diputaciones, que se concretó el pasado 15 de diciembre en León y que tiene como objetivo esencial, tal y como ha señalado Jesús Julio Carnero, ‘promocionar los Alimentos de Valladolid y León a través de la gastronomía, a la vez que se pone en valor la oferta turística de ambos territorios’.
En este sentido, Juan Martínez Majo se ha mostrado convencido de que ‘la calidad de nuestros productos agroalimentarios y el buen hacer de nuestros restauradores otorgarán a esta iniciativa un alto nivel de calidad que se plasmará en la mesa a través de diversas elaboraciones’.
Del 27 de abril al 7 de mayo  
Las fechas previstas para desarrollar esta iniciativa conjunta se sitúan entre el 27 de abril y el 7 de mayo de 2017 y en ella ya han confirmado su participación 14 restaurantes, siete de cada provincia.
En el caso de la provincia de Valladolid los restaurantes participantes son La Botica de Matapozuelos (1 estrella Michelin), El Refectorio de Abadía LeDomaine de Sardón de Duero (1 estrella Michelin), La Martina de Montemayor de Pililla, El Rincón del labrador de La Santa Espina, y El Trigo, La Criolla y Sibaritas Klub, de Valladolid.
En la provincia de León, los restaurantes que se han unido a esta iniciativa son Cueva los Poinos de Valdevimbre, La Tronera de Villadepalos, Restaurante Luis de Sahagún de Campos, Restaurante Serrano de Astorga, y BeCook, Cocinandos (1 estrella Michelin) y La Somoza de León.
Fusión de experiencias 
En el acto de presentación estuvieron presentes, además de los presidentes de ambas diputaciones, la mayoría de los cocineros participantes que han mantenido previamente una reunión de trabajo en la que han unificado criterios de cara a la celebración de esta iniciativa.
En concreto, las diputaciones de Valladolid y León elaborarán un listado de productos de calidad amparados por las respectivas marcas de calidad que facilitarán a los cocineros con el fin de que ellos puedan seleccionar aquellos que consideren oportunos para elaborar su menú.
En principio, los cocineros de León usarán productos de Valladolid y viceversa, aunque también podrán maridar alimentos de calidad de ambas provincias. Cada restaurante tendrá libertad a la hora de elaborar su menú, así como a la hora de fijar el precio definitivo.
Las diputaciones de Valladolid y León se encargarán de la promoción de esta iniciativa con varios encuentros dirigidos a profesionales y medios de comunicación, con el fin de conseguir el objetivo final de promocionar el territorio de ambas provincias, los alimentos de calidad y la gastronomía de ambas provincias, así como el resto de recursos turísticos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios