La gastronomía de ‘estrella’ de la Marina Alta

EXPRESO - 16.11.2016

Son muchos los expertos que dicen que la Marina Alta tiene la mejor gastronomía de toda la Comunidad Valenciana

Marina_AltaSon muchos los expertos que dicen que la Marina Alta tiene la mejor gastronomía de toda la Comunidad Valenciana. Y razones no les faltan.

En primer lugar, los platos de esta zona son fruto de un legado de más de 2.000 años.
Los fenicios introdujeron las viñas, perfeccionadas por los romanos que, a su vez, trajeron nuevos métodos de conservación; los musulmanes importaron nuevos cultivos y sistemas, y matizaron los sabores con otra filosofía culinaria.
Cada civilización enriqueció a las anteriores, sin rupturas. Luego está la excelente materia prima de un enclave donde el Mediterráneo baña al Montgó.
Las recetas utilizan productos autóctonos, del mar o de la tierra, a partir de toda la sabiduría acumulada y grandes dosis de creatividad culinaria. En todos los pueblos de la región la gastronomía se vive como un elemento crucial.  
En los últimos años la Marina Alta se ha convertido en un hervidero gastronómico donde conviven los referentes Quique Dacosta (Dénia), Casa Pepa (Ondara) y Bon Amb (Xàbia), que suman cinco estrellas Michelín entre los tres, con otros establecimientos más jóvenes liderados por apasionados profesionales que aportan frescura y creatividad a una cocina sobrada de productos para experimentar e imaginar.
El listón está cada vez más alto. Los establecimientos tradicionales siguen haciendo las cosas muy bien, se han contagiado unos de otros y esa frase que se dice mucho de San Sebastián ya es una realidad: ‘aquí se come bien en cualquier sitio’.
La gota que colma el vaso es el ‘Dénia&Marina Alta Tasting Life’, un proyecto de la Unesco que lidera Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios