El sabor de Alentejo

EXPRESO - 09.06.2015

La región portuguesa de Alentejo es una de las mejores regiones enoturísticas del mundo

alentejo_enoturismoLa región portuguesa de Alentejo es una de las mejores regiones enoturísticas del mundo. Así, con sus nueve subregiones vitivinícolas, de ‘Denominación de Origen’, Alentejo se ha proclamado como una de las mejores regiones enoturísticas del mundo. 

De este modo existen contabilizados más de 250 productores en un área de cultivo de unas 22.000 hectáreas. 
Alentejo posee vinos que sorprenden por su excelencia, por sus aromas y por sus colores, tan excepcionales como el paisaje alentejano.
Y siempre acompañados de una gastronomía auténtica que sabe a tradición, aceite de oliva y pan.  
Ahora vamos adestacar, a continuación, cinco bodegas con las que deleitar no solo nuestro paladar, sino también nuestros sentidos:    
Herdade do Esporão – Reguengos de Monsaraz  
Herdade do Esporão es una de las bodegas más antiguas de Portugal y se encuentra cerca del municipio de Reguengos de Monsaraz. En Esporão hay actualmente 194 variedades plantadas de las cuales 37 estan a plena producción. Estas 37 variedades corresponden a las que mejor se adaptan a la región de Alentejo.
La historia de Esporão se remonta a hace 700 años estableciendo por primera vez sus límites en 1267. Actualmente es una de las bodegas más importantes del país y cuenta con más de 400 hectáreas de viñedos. Son vinos elegantes pero con mucho cuerpo y con un buen potencial de envejecimiento.
La Herdade do Esporão ofrece diferentes programas para conocer la bodega y el proceso de la vendimia que culmina con una comida típica de la región.  Además hacen rutas educativas a través de los viñedos a pie o en bicicleta.  
Herdade da Malhadinha Nova – Beja  
Malhadinha Nova era una finca familiar de unas 27 hectáreas de viñedos que en los últimos años se ha convertido en una de las mejores y más modernas bodegas de Alentejo.
Su rica oferta de vinos se completa con un hotel con spa, una piscina que parece diluirse entre los viñedos y un magnífico restaurante con una cocina renovada siempre con productos de temporada. Desde 1998, la pasión y el compromiso de la familia han llevado a la transformación de la tierra dando vinos de muy alta calidad. También se crían cerdos, vacas roça, y se miman caballos de pura raza. 
Esta bodega – hotel ha diseñado experiencias únicas para que los huéspedes descubran no solo los vinos sino también el aceite y los platos de la región. Además de poder participar en la vendimia, los huéspedes pueden realizar paseos a caballo por los viñedos, en bicicleta y praticar la pesca.
En el hotel de la finca todo se cuida al detalle para una estancia sensorial.  
Monte da Ravasqueira – Arriolos  
Ligado a varias generaciones de la familia de José de Mello, Monte da Ravasqueira se encuentra en el municipio de Arriolos, a una hora en coche de Lisboa. Ocupa una gran área de paisaje típico alentejano lo que permite excelentes condiciones geológicas y climáticas para la producción de uno de los mejores vinos que ofrece la región de Alentejo. Posee unas 45 hectáreas de viñedo y tiene una produción anual de 1.000.000 de botellas.
Como parte del proyecto enoturístico de Ravasqueira, la bodega tiene una importante colección privada de arnés y carruajes de diferentes épocas y estilos. 
Además de organizarse cursos de vino tiene una sala exclusiva para eventos de empresas y ofrece otras actividades relacionadas con el corcho o la miel.  
Adega Mayor – Campo Maior  
Se encuentra en la planicie alentejana de Campo Maior. El arquitecto Siza Vieira erigió un edificio original de volumen horizontal, encalado en blanco y divido en tres pisos. La serenidad del exterior contrasta con la complejidad de su interior donde conviven espacios destinados a la producción y al almacenaje con areas concebidas para la cata de vino y una terraza panorámica que permite observar no solo los viñedos sino también la Sierra de Portalegre e incluso España.
Desde eventos para empresas hasta excursiones en globo aerostático y paquetes en familia, la experiencia con vinos en Adega Mayor está asegurada para todo tipo de huéspedes.       
Además, durante todo este año 2015 la localidad alentejana de Reguengos de Monsaraz es el centro de Europa en cuanto al vino se refiere. Y es que, esta pequeña localidad, en pleno corazón del Lago Alqueva, ha sido elegida por RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino, como Ciudad Europea del Vino 2015.
Expreso. Redacción. A.F   

Comentarios