La cocinera del presidente, la película gastronómica del año

EXPRESO - 07.03.2013

La Cocinera del Presidente refleja la emoción culinaria inspirada en la extraordinaria historia de Danièle Delpeuch, la cocinera privada del presidente francés François Miterrand

La_cocinera_del_presidenteLa Cocinera del Presidente refleja la emoción culinaria inspirada en la extraordinaria historia de Danièle Delpeuch, la cocinera privada del presidente francés François Miterrand. Esta película de Vincent cuenta como Hortense Laborie (nombre ficticio que se le da a Danièle) una renombrada cocinera del Périgord, no acaba de creerse que el presidente de la República, la haya nombrado su chef particular en el Palacio del Elíseo.

A pesar de los celos y envidias de algunos miembros del personal, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio y personalidad. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están ‘trufados’ de trampas… el desenlace, a partir del 22 de marzo en las salas de cine de toda España.    
Etienne Comar, guionista y productor de La Cocinera del Presidente, Francia, 2012, ‘quería lanzarse a hacer una película que tratara de la emoción culinaria’ y un artículo sobre la cocinera del presidente Miterrand, Danièle Delpeuch le cautivó… Como después lo harían sus sencillas recetas, su historia y su personalidad. Sin duda tenía todos los ‘ingredientes’ que buscaba para grabar’.
La actriz Catherine Front (Los últimos días del mundo, La marca del ángel) era perfecta para interpretar el personaje de Danièle, por su grado de exigencia con el trabajo. Sólo faltaba el director, y el elegido, gracias a su pasión por la cocina y el mundo del vino, fue Christian Vincent (La discreta, Les enfants).
El guión se centraría en ‘el poder de la cocina’, ‘la cocina del poder’.    
Director, protagonistas, y escenarios únicos, ya que por primera vez pudo rodarse en el Palacio del Elíseo… pero sin duda, la verdadera estrella es la gastronomía, junto al amor y el respeto por el arte de la culinaria de La Cocinera del Presidente. Tal es el papel de la gastronomía, que el equipo contó con el asesoramiento de Gérard Besson, con varias estrellas Michelin, Guy Legay, antiguo chef del Ritz Paris, también estrellado y Elisabeth Scotto, estilista culinaria de la revista Elle.
Además del de la propia Delpeuch, que desveló sus pequeños secretos en los fogones. ¿El resultado? Una deliciosa oda a la cocina compuesta de tentadoras recetas…    
Porque desde el minuto tres y hasta el final de la película, las manos de Hortense conquistan tanto al Presidente como al grupo de trabajadores de la Antártida.
Destacan sus suculentas creaciones, algunas de ellas del libro ‘Carnets de cuisine, du Périgord à l’Élysee’ de Danièle Delpeuch, que abren el apetito segundo tras segundo.    
Con los mejores productos de temporada, de las tierras francesas como exponente, salen a escena trufas (que ella misma ‘cultiva’), setas, nabos, calabazas, pato, pollos camperos, foie…
Para dar forma a platos como la Col rellena de salmón con panceta, Tosta de trufa o el Cremoso Rochefort. Recetas tradicionales, muchas de su abuela, en las que se deja ver algo de innovación, acompañadas de reconocidos vinos del país galo.
El sabor dulce y el punto final, lo pone la tarta Saint-Honoré, la favorita de la cocinera…    
La película llega a las salas el 22 de marzo de la mano de la distribuidora de cine GOLEM. La Cocinera del Presidente participó en la última edición del festival de cine de San Sebastián en la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center.
Expreso. Redacción. A.R     

Comentarios