Muestra gastronómica Tiempos de Carnestolendas al Parador de León

EXPRESO - 08.02.2013

Parador_LeonEn el tiempo previo a la Cuaresma, en el Parador de León ofrecen, durante siete días, unos menús  que recuperan las tradiciones y costumbres de la Cocina Leonesa, aprovechando la prueba de  la matanza que se solía hacer en estas fechas. 

Menús especiales que comienzan con aperitivos de matanza y finalizan con postres de sartén, incluyendo vino de la zona y café.  
Cada día se destaca con un plato principal diferente. Estos son los que componen la Muestra de Tiempos de Carnestolendas:
Domingo 10: Botillo Completo.  Cobijado por una Indicación Geográfica Protegida (IGP), el botillo del Bierzo es el producto más  representativo de la zona, y el plato principal de  las celebraciones (sobre todo durante el  invierno). Es un embutido que se prepara con costilla y rabo de cerdo, principalmente, aunque  también se le puede añadir lengua, carrillera, paleta y espinazo en un porcentaje menor. Se  adereza con sal, pimentón y ajo y se ahúma. 
Lunes 11: Guiso de Patatas con Costilla Estilo Bodega 
Martes 12: Cocido Leonés 
Miércoles 13: Arroz con Botillo 
Jueves 14: Costillitas con Berza y Patata al Ajo Arriero 
Viernes 15: Lomo de Orza y Somarro con Huevos.  El somarro es carne, en este caso de cerdo, que se tuesta ligeramente sobre brasas. 
Sábado 16: Codillo Completo 
El domingo 17 se clausura con un cocido maragato. En  este caso no lleva aperitivo y como  postre serán natillas). 
Para regalarle algunos grados más al termómetro del cuerpo, en León se recurre a los cocidos.  El más renombrado es el maragato, que resulta muy contundente porque no escatima en  calorías. Tiene  gallina, lacón, oreja y morro de cerdo, cecina, chorizo, tocino, garbanzos, repollo  y patatas. Además, es el único que ‘se come al revés’.
Pero, ¿cómo se consigue hacerlo al  contrario? Pues muy fácil: primero los sólidos y, por último, los líquidos. Así, en el caso del  maragato, se empieza por las carnes y los embutidos; se sigue con los garbanzos, las patatas y el  repollo; y, por último, la sopa.
El precio del menú en el Parador de León es de 25 euros por persona; IVA 10% incluido.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios