La gastronomía vallisoletana se promociona en Madrid Fusión

EXPRESO - 19.01.2013

Nueve cocineros de la tierra servirán el almuerzo de clausura a los invitados al congreso internaciona

Madrid_Fusion_2013Nueve cocineros de la tierra servirán el almuerzo de clausura a los invitados al congreso internaciona.l La Sociedad de Turismo de Valladolid dispondrá de un stand expositivo abierto los tres días del encuentro desde el que se promocionará la ciudad como destino gastronómico.

De este modo, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente, encabezarán la expedición vallisoletana que se desplaza el 23 de enero, para participar en la XI edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Madrid Fusión, que se desarrollará en las instalaciones de IFEMA entre los días 21 y 23 de enero.    
Valladolid, que ha sido por sexta vez invitada a participar en este encuentro en el que se dan cita las grandes estrellas de la gastronomía internacional, será protagonista destacada de la jornada de clausura del congreso con un almuerzo que se servirá a los invitados VIP a la cumbre elaborado, de forma altruista, por nueve restaurantes de la ciudad.    
Los pinchos estarán acompañados por los vinos, generosamente aportados por nueve bodegas asociadas a la Oficina de Enoturismo. Así mismo, han donado también sus productos varias empresas proveedoras: Cárnicas Martín Geijo, encargada de abastecer el lechazo, seña de identidad de Valladolid, Pan de Valladolid y el Hotel Felipe IV que contribuye aportando parte del menaje.    
Los comensales, personas muy vinculadas al mundo de la gastronomía y expertas en la materia, podrán degustar las excelentes creaciones de los restauradores de Valladolid, ciudad que, en los últimos años, ha experimentado un notable auge en este sector gracias a iniciativas de calado como el Concurso Nacional de Pinchos, que ya prepara su novena edición para el mes de noviembre, la popular la Feria de Día en el marco de las fiestas patronales de septiembre o el Concurso Provincial de Pinchos y Cócteles, a las puertas del verano.    
El lechazo, los guisos, pinchos y postres constituirán la base del menú  formando originales combinaciones con algunos de los alimentos de la tierra más reconocidos por su calidad. Como en años anteriores colaboran en este evento: Jesús Núñez, jefe de Cocina del Hotel Felipe IV, y José Luis Gil del Restaurante ‘La Tahona’, que actuará como jefe de Sala; además de varios miembros de la Asociación de Sumilleres de Valladolid y los alumnos de la Escuela de Hostelería Alcazarén que prestarán su apoyo tanto en cocina como en sala.     Restaurantes y bodegas colaboradoras    
Nueve restaurantes y nueve bodegas vallisoletanas serán los encargados de servir el almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería el próximo día 23 en la XI Cumbre de Madrid Fusión.
Valladolid, destino gastronómico
Valladolid desembarca en una de las citas más importantes en el sector de la gastronomía, con una muestra del extraordinario nivel de la cocina de la ciudad, de la calidad de los productos de la tierra y del buen trabajo de los profesionales que se mueven entre fogones. Dispone, además, de un expositor desde el que dar a conocer lo mejor de su gastronomía, sus vinos y su oferta turística.
La participación en este evento es, fundamentalmente, un acto de promoción de Valladolid como destino turístico gastronómico de primer orden. De hecho, en la actualidad, la ciudad ocupa la presidencia de la Asociación Española para la Promoción del Turismo Gastronómico, de la que es socio fundador, y la vicepresidencia de Saborea España, plataforma de promoción del turismo gastronómico promovida por la asociación antes mencionada, la FEHR –Federación Española de Hostelería- y las asociaciones profesionales de cocineros y reposteros, Euro-Toques y Facyre.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios