Menú de navegación
Las grandes citas del año con la cocina de Croacia
EXPRESO - 01.02.2011
La misma diversidad que se encuentra entre las regiones, ciudades y pueblos croatas en cuanto a la historia, geografía, clima, dialectos y mentalidades, está presente en su gastronomía
La misma diversidad que se encuentra entre las regiones, ciudades y pueblos croatas en cuanto a la historia, geografía, clima, dialectos y mentalidades, está presente en su gastronomía. El recorrido por la cocina croata es como un viaje por las diversas civilizaciones que han recorrido su territorio.
En la cocina continental son visibles las raíces protoeslavas así como contactos más recientes con conocidas escuelas gastronómicas como la húngara, la vienesa y la turca. Predominan los productos cárnicos, el pescado de río y las verduras. Sin duda, la excelencia culinaria es una combinación entre los sabores naturales de su materia prima y las recetas que combinan lo tradicional con lo más creativo.
En la región costera influyeron mucho los griegos, romanos e iliros y más tarde las cocinas mediterráneas italiana y francesa. Las especialidades de pescado (calamares, sepias, pulpos, cigalas, langostas…) suelen preparase con aceites de oliva y vinos dálmatas tales como Babić, Malvazija, Prošek, vrbnička žlahtina, así como diferentes licores como el renombrado Maraskino.
Los crustáceos y los mariscos merecen mención aparte, sobre todo cuando se prueba según una de sus recetas más tradicionales, la buzara (con ajo, perejil y vino blanco). Para el pulpo, sorprende una elaboración bajo ascuas, la peka.
En el folleto Gastronomía Croata se puede descubrir las recetas que los cocineros de Napoleón transmitieron a sus colegas croatas y que hoy en día se elaboran de igual menera: samoborska muštarda (mostaza de Samobor) y bermet (vermouth) son los ejemplos más conocidos. El nombre del plato muštarda figura en el célebre diccionario latín-croata Gazophylacium, cuyo autor Ivan Belostenac lo terminó en 1674.
Además de contar con su famoso carnaval, Samobor, próxima a Zagreb, es conocido por sus kremšnite, un tipo de hojaldre con crema. En honor de esta delicia, se organiza en mayo los Días de las Kremšnite.
Cuáles son las citas
Las citas con la gastronomía croata ocupan todo el calendario, pero sin duda algunas de las más irresistibles y con reconocimiento mundial son:
4º Festival Internacional Gourmet y Vino de Zagreb. Durante los días 25 y 26 de febrero se celebrará por primera vez en un escenario de excepción, el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb.
6º Festival de Setas y Boletus. La célebre Smrčkijada se celebra del 8 al 10 de abril en Umag, donde los expertos presentan las posibilidades de una variedad única, smrčak, junto con degustaciones y programas musicales.
Días del Espárrago. Durante la temporada del espárrago, la región de Umag-Novigrad, Lovran y Krk elaboran un programa gastro-cultural a finales de abril.
Fiesta de la ostra. En San José (19 marzo) se celebra una cita única en Dalmacia, para celebrar el periodo álgido de este molusco. Ston y Dubrovnik elaboran cartas de ostras con recetas especiales: sopa de ostras, buñuelos de ostras, ostras asadas y fritas o al horno, junto con música y vinos dálmatas.
La Cena de Dubrovnik. Se celebra a finales de abril, donde la calle principal de la ciudad, Stradun, es ocupada por una gran mesa de 100m, sobre la que se exponen los platos típicos de la cocina dálmata.
Živilo lito. Fiesta de bienvenida al verano el 21 de junio en Bol, en la que todos los hosteleros y restauradores de esta localidad de la isla de Brac, ofrecen a los visitantes degustaciones de sus especialidades.
La Caldereta de pescado de Neretva. Fiesta del pescado a finales de julio en esta pequeña localidad junto a Dubrovnik.
Festival del vino Malvasía. A finales de mayo, tendrá lugar una gran cita para los amantes del vno malvasía en Porec.
Días de la Trufa. Ningún gourmet del mundo se resiste a probar las trufas istrianas, el diamante de la cocina de Istria. Una buena ocasión para acercarse a la riqueza de las trufas en todas las combinaciones gastronómicas en los Días de la Trufa, que se celebran en toda Istria desde finales de octubre.
Marunada, Fiesta de la Castaña. Del 8 al 24 de octubre Lovran celebra el homenaje a su especie de castaño, el maruni, de calidad reconocida, que tiene su origen a través del cruce del castaño autóctono y del castaño traído del lejano oriente por los marineros. Los habitantes ofrecen a los visitantes las tradicionales castañas asadas y diferentes pasteles y tartas.
Expreso. Redacción. Q.R
Noticias relacionadas
-
Turismo activo y ecoturismo en Canarias: pilar para un modelo turístico sostenible
-
Los atractivos turísticos destacados de Turismo de Alemania en 2025
-
La República de San Marino se posiciona como un destino clave en 2025
-
En 2024 creció un 10,64% el turismo fluvial en el Duero de Portugal
-
España en Floración, innovador producto sobre la belleza de las floraciones
-
Air Europa amplía su colaboración con Amadeus
-
Next AI Summit 2025: el evento premium de IA en Andorra
-
Ecuador y sus islas Galápagos, camino de ser Destinos Turísticos Inteligentes
-
El turismo en México creció un 15,6%, respecto a los datos de 2023
-
Tripadvisor señala a Aruba como el mejor destino del Caribe 2025
-
Colombia inspira con experiencias culturales basadas en Gabriel García Márquez
-
En 2025 Cuba prevé 2,6M de llegadas de visitantes extranjeros
-
Exumas: el paraíso caribeño de Bahamas que promete encantar en 2025
-
Las Palmas de Gran Canaria recuerda el rodaje de Moby Dick
-
Jerez de los Caballeros estrena web de Turismo y marca ‘Ciudad del ibérico y la dehesa’
manuel.bustabad
01.02.2011 - 14:33