Buen balance para las promociones de Tierra de Sabor

EXPRESO - 07.01.2011

El sector agroalimentario de Castilla y León tiene una especial relevancia tanto desde el punto de vista de la cantidad como por la calidad de sus producciones

El sector agroalimentario de Castilla y León tiene una especial relevancia tanto desde el punto de vista de la cantidad como por la calidad de sus producciones. Una característica por la que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, dentro de las actuaciones del I Plan de Promoción y Comercialización del sector Agroalimentario 2008-2011, creaba en marzo del 2009 la marca 'Tierra de Sabor', con la que se buscaba crear una imagen fácilmente reconocible de los productos agroalimentarios de la Comunidad, apoyar a los pequeños y medianos productores, y a la vez que transmitiera confianza al consumidor.

Desde su nacimiento, desde la Consejería se han llevado a cabo numerosas acciones con 'Tierra de Sabor' con el objetivo de incrementar la venta de los productos agroalimentarios de calidad de la Región y además seguir potenciando el grado de conocimiento de la misma entre los consumidores.
En concreto, el Plan de actuación de 2010 para la enseña de alimentos de calidad ha contado con más de 50 acciones promocionales. Unas acciones que en este año han consistido en promociones en las principales cadenas de distribución, en la presencia de la marca en ferias de reconocido prestigio para el sector, en eventos culturales y en otros acontecimientos que por su relevancia han sido de especial interés para 'Tierra de Sabor'.   
En las campañas de promoción realizadas en el 2010 en las principales cadenas de distribución del país, tanto en las dedicadas a un producto como en las multiproducto, han participado un total de 168 industrias agroalimentarias de Castilla y León con un total de 1.054 artículos.
Es importante destacar que prácticamente el 50% de estas empresas y productos han entrado en las cadenas de distribución gracias a estas promociones. Un acceso a estas grandes superficies que para estas industrias agroalimentarias hubiera sido más difícil de no pertenecer a la marca de calidad.
Incremento de empresas
La marca creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para los productos agroalimentarios de calidad no sólo ha hecho crecer entre los consumidores las ventas de los productos que participan en las promociones, también ha crecido la propia enseña. Tanto en número de empresas como en referencias.
Al finalizar 2009 habían solicitado su adhesión a la marca 378 empresas para 2.536 productos mientras que al cierre del 2010 son 662 empresas las solicitantes para 4.010 referencias. Lo que supone un 75% más de industrias en este último año que se han querido sumar al corazón amarillo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios