Lugares para comer y beber en Atenas

EXPRESO - 07.08.2024

El verdadero ambiente de una ciudad se encuentra en todos los rincones ocultos y lugares secretos que no encontrarás en ninguna guía turística.

Desde Turismo de Atenas, la capital de Grecia, nos comparten esos secretos invaluables de la ciudad que normalmente solo descubrirías con un verdadero conocedor local.

Todo el mundo sabe que la mejor manera de descubrir el verdadero ambiente de una ciudad es ir a donde van los lugareños, y esto se aplica doblemente a los restaurantes y bares. Pero en una ciudad como Atenas, donde las opciones son aparentemente infinitas, esto puede ser un desafío. Por eso, desde el municipio griego han elaborado esta lista de secretos privilegiados para ayudarnos a descubrir experiencias gastronómicas auténticas que no encontrarás en una guía turística.

Souvlaki

Elegir tu souvlaki puede ser abrumador, ya que prácticamente en cada esquina hay un local que vende carne en palito o envuelta en pan de pita. Ignora todas las reseñas en línea y los vendedores ambulantes y haz lo que hacen los lugareños. Dirígete a Achilleas, donde el tradicional souvlaki hecho a mano se cocina sobre brasas desde los años 80. Es lo mejor. 

Anapsiquiatra

Todos los barrios atenienses tienen su cuota de tabernas tradicionales, pero algunas son tan secretas que ni siquiera los lugareños saben que existen. Como este lugar en la parte trasera de una tienda de conveniencia en Psirri; Es tan secreto que apenas tiene nombre (busque el cartel “Anapsiktirio”). Detrás de una cortina, dos hermanos, Yiorgos y Ritsa, cocinan deliciosos platos griegos a diario.

Las opciones son limitadas, pero los sabores son inolvidables y los precios bajos son casi increíbles. Pruebe la cazuela de pollo o los espaguetis a la boloñesa.

Así se hacen los menús en Mitos

Si buscas probar la cocina regional griega, Mitos, en Kallithea, es una visita obligada. El lugar es realmente un kafenio tradicional, o sea una cafetería tradicional, pero también sirve auténticos mezedes; es decir, aperitivos para compartir, todos ellos elaborados con productos de la isla de Creta.

Pruebe las albóndigas de cordero y los caracoles con xinohondro (un cereal típico de Creta hecho de trigo secado al sol con leche agria). Siga el ejemplo de los clientes locales y acompañe su comida con la bebida característica de Creta, el raki, un licor claro y fuerte similar a la grappa. 

Moscos

En Tavros encontrarás el restaurante de marisco con la mejor relación calidad-precio de Atenas. Si el tiempo lo permite, coge una mesa en el exterior de Moschos: el entorno te hará sentir como si hubieras viajado al plató de una película de época.

El menú cubre todas las bases de pescado, desde calamares y sardinas a la parrilla hasta camarones fritos crujientes y besugo entero a la parrilla, servidos con todos los acompañamientos necesarios, como patatas fritas cortadas a mano y verduras salteadas con limón. 

Kairi moderno

¿Buscas la chuleta de cerdo más grande de Atenas? Sabemos dónde encontrarla. Moderni Kairi (que significa ‘tiempos modernos’) está escondida en una calle lateral de la calle Panormou en Ambelokipi.

Aquí se respira un aire de kafenio clásico, pero lo que más se destaca es la carne a la parrilla. Pide tu chuleta con una ensalada de temporada y una cerveza fría. Comida griega barata y alegre en su máxima expresión, con mucho color local. 

Para Koutouki tu Thoma

Después de 40 años en el negocio, Thomas puso un cartel en la puerta de su pequeña taberna hace apenas unos meses. Nacido en 1937, en Chania, Creta, Thomas ha estado cocinando desde que era un niño. Su taberna homónima está en la planta baja de un modesto edificio de apartamentos de 1925.

Entrar es como entrar en la casa de tu tío griego. Thomas te saluda cuando entras, al igual que Manos, su hermano pequeño. Te llevarán a la cocina y comenzarán a levantar las tapas de las ollas y sartenes, para mostrarte lo que se está cocinando. Manos hace la mayor parte de la comida en estos días. Algunos de sus platos básicos son gigantes (alubias 'gigantes' horneadas en salsa de tomate), fava (guisantes amarillos partidos), soutzoukakia (albóndigas con sabor a comino en una salsa de tomate aromática) y tas kebab (estofado de cordero o beed). Mientras cenas, Thomas te contará historias de cómo cocinó su primera tortilla a la edad de seis años. 

Cokkini Klosti

Si quieres ver cómo es y cómo se siente un verdadero local de reunión ateniense, ve a Kokkini Klosti (‘el hilo rojo’). Los lugareños se reúnen en el bar noche tras noche para beber y socializar. Es un lugar acogedor e íntimo, donde a menudo puedes escuchar a músicos expertos tocar canciones tradicionales griegas.

Nunca se sabe cuándo puede suceder esto, ya que las salidas nocturnas en Atenas son todo espontaneidad, pero de repente aparecen guitarras y te das cuenta de que la famosa cantante griega Maria Farantouri y sus amigos están sentados en una mesa junto a ti, solo porque ella comienza a cantar. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios