Los vibrantes mercados gastronómicos del Ecuador

EXPRESO - 31.07.2024

Ajetreados, coloridos, diversos, creativos, cálidos y vivos, así son los Mercados Gastronómicos del Ecuador.

Estos espacios son el alma de sus ciudades, marcan la vida diaria de su gente, mueven la economía local, son un imán para el turismo y un tesoro para los amantes de lo auténtico.

Su conservación es fundamental; por ello, el Ministerio de Turismo del Ecuador impulsa una nueva iniciativa con el objetivo de convertirlos en un producto turístico que permita preservar el patrimonio gastronómico de las localidades, reflejar su riqueza y diversidad agrícola, y ofrecer experiencias culinarias auténticas a los visitantes.    

El programa se enmarca en la estrategia turística desarrollada este año por Ecuador, que destaca entre sus prioridades la puesta en valor y la promoción internacional de la gastronomía autóctona del País de los Cuatro Mundos.    

El Mercado 24 de Mayo del cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, ha sido el primero seleccionado dentro de esta iniciativa. Inaugurado en 1900 y reubicado en 2016, presta servicios en una infraestructura moderna y funcional que acoge a 846 comerciantes y que cuenta con dos patios en los que degustar platos tradicionales.    

En este espacio, se pueden encontrar más de 130 productos gastronómicos tradicionales de los Andes y de la Costa. Además, destacan preparaciones como el hornado, el caldo de borrego, la fritada (cerdo frito), el chaulafán otavaleño (un tipo de arroz relleno), entre otros.    

Aquí, cada compra será una experiencia y cada intercambio una historia. Y desde el Ministerio de Turismo se nos dice que los mercados gastronómicos del Ecuador nos esperan.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios