Los siete sabores del verano de Haití

EXPRESO - 13.07.2024

A quienes tengan prevista una visita estival a Haití les espera una sorpresa, una guía de los sabores haitianos por excelencia de temporada en el punto más álgido de todo el año.

Y es que el verano en Haití suele significar la cata de refrescantes ponches de ron y cócteles.

Todos los veranos, Haití se ilumina con los colores de las frutas de temporada. Las mesas de los mercados, restaurantes y hogares se llenan de frutas frescas, las verduras favoritas de los fanáticos, esenciales para algunos de los platos haitianos clásicos más apreciados.    

Turismo de Haití nos incita a ampliar nuestro conocimiento sobre la cocina caribeña y nos brinda una lista de sus siete sabores haitianos favoritos del verano.

1. Kenep, Guinea

Esta fruta es el sabor del verano en Haití, en un solo bocado. Todos en la isla esperan con ansias la primera cosecha de esta fruta dulce y jugosa. Crece en racimos en hermosos árboles altos y, para comerla, hay que abrir la fina cáscara con los dientes o las manos, luego chupar la pulpa de la fruta y escupir la semilla, que es del tamaño de una canica.

Si estás de visita en cualquier momento entre junio y agosto, también podrás probarlas y enamorarte. 

2. Mango

Los mangos están presentes todo el año en Haití, pero ya en el mes de marzo hay al menos 12 variedades diferentes disponibles en abundancia: ¡los amantes del mango están de enhorabuena.

Las variedades difieren en forma, tamaño y, lo más importante, sabor. Si eres nuevo en el mundo del mango, te recomendamos empezar con Mango Baptiste, Mango Francique y Mango Kòn. No dudes en pedirle consejos a tu anfitrión o al vendedor de frutas local.

Haití se divide en 10 departamentos y cada uno produce su propia variedad debido a las diferencias climáticas, lo que hace que haya una gran variedad para elegir. 

3. Sandía

Si hay algo que sabemos con certeza es que en Haití hace mucho calor durante el verano. Por suerte, el verano es la temporada de sandías en Haití, y están por todas partes.

Casi no hay frutas que no se puedan o no se quieran transformar en un delicioso y refrescante jugo durante los calurosos veranos de Haití, y el jugo de sandía no es una excepción. La mejor sensación después de un día en la ciudad o una caminata es el primer sabor a jugo de sandía recién exprimido. 

4. Kalalou, Quimbombó

Verde y velloso por fuera cuando está crudo, el kalalou es una verdura típica del Caribe que se vuelve viscosa, aunque resulta extremadamente deliciosa cuando se cuece.

Si estás familiarizado con la cocina sureña estadounidense, probablemente reconocerás esta verdura en su forma frita. Sin embargo, en Haití, es más probable que encuentres kalalou cocinado en un guiso con algo de carne, generalmente de res, y servido como acompañamiento de una ración de arroz y frijoles.

Si quieres probar algo nuevo e inusual durante tu aventura en Haití, el guiso de kalalou debería estar en lo más alto de tu lista de cosas que debes probar.

5. Militón, Chayote

El militón es una de esas verduras que hay que probar al menos una vez. Es una verdura rica en almidón, por lo que su textura es comparable a la de una patata, pero cuando se cocina, es mucho más suave y tiene un sabor más complejo.

En Haití, se suele comer como parte de un guiso de carne o gratinado, es decir, horneado con queso y salsa bechamel.

Con las especias adecuadas, la cantidad justa de textura crujiente y la porción perfecta de queso, el gratinado es una excelente introducción al militón y te preparará para preparaciones diferentes y más atrevidas. 

6. Kowosòl, guanábana

El kowosòl es otra fruta básica del verano. Su consistencia es muy parecida a la de una piña verde. La fruta tiene pequeñas espinas en el exterior, pero al abrirla revela una pulpa blanca, rica y fragante.

Aunque se puede comer el kowosòl, a veces también llamado corossol, se mezcla con leche o agua y se endulza al gusto. Lo mejor es disfrutarlo en un balcón con brisa en un hermoso día caluroso. 

7. Tamarindo

Si te gustan los sabores picantes, esta fruta de verano es perfecta para ti. El tamarindo es muy popular en Haití y, si bien su acidez puede generar controversia, tiene algunos fanáticos muy fieles.

Algunas personas que aman esta fruta juran por sus beneficios: es rico en antioxidantes, se dice que acelera el metabolismo y, aparentemente, también es excelente para la piel.

El tamarindo, que se utiliza en currys y postres en toda Asia, se consume con mayor frecuencia en Haití en forma de jugo. Durante la temporada de tamarindo, podrá encontrar jugo de tamarindo en la mayoría de los restaurantes  y hoteles.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios