Zaragoza atrae por su patrimonio

EXPRESO - 24.03.2007

El turismo creció moderadamente en 2006 en la provincia de Zaragoza, siendo la época estival la de mayor presencia de visitantes que solicitan información en las Oficinas de Turismo de la Provincia de Zaragoza así como del Cuarto Espacio (Plaza de España, Zaragoza).

El interés mayoritario mostrado por los visitantes se decantó por los atractivos monumentales, seguido de los encantos naturales. La ocupación hostelera creció un 11% en relación con los hoteles y en un 17% con respecto a las casas de turismo rural. La estancia media fue de día y medio. 

En el año 2006, de la cifra total de visitas, el 84% de las consultas se han contabilizado en las distintas oficinas de turismo de la provincia con mejoras respecto al año anterior.

La procedencia de los visitantes fue principalmente de la Comunidad de Aragón, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía y en menor proporción del País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y del resto de comunidades autónomas.

En cuanto al origen de los visitantes extranjeros, sobresalen de forma destacada los franceses, seguida de italianos, ingleses y alemanes y, en menor medida, resto de países europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos. La edad media de los visitantes está entre los 45-55 años seguidos muy de cerca por los de 25-35 años. 

El principal objeto de consulta sigue siendo el Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia (Arte mudéjar y románico, Monasterio de Veruela y Monasterio de Piedra), así como el interés por la naturaleza: Moncayo, Laguna de Gallocanta, paisajes desérticos de las Bardenas y los Monegros zaragozanos. 

En cuanto a las Oficinas de Turismo consultadas hay que destacar los incrementos observados en las oficinas de Alagón (11%), Caspe (18%), Ejea de los Caballeros (19%) y Veruela (25%). 

Comentarios