Zamora tendrá su Palacio de Congresos

EXPRESO - 04.09.2008

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha presidido el acto oficial de inicio de las obras del futuro Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, en un recinto situado en el antiguo Teatro de la Universidad Laboral

Esta actuación es promovida por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, y comprende la rehabilitación y ampliación de parte de las instalaciones del antiguo edificio.

Se va a intervenir en el frontón cubierto y en el teatro actualmente en desuso, restaurando y conservando aquellos elementos de especial atención por su valor, así como por su condición de piezas fundamentales de la obra.

Por lo que se refiere a la inversión global del centro, estará a cargo de la Administración autonómica y la local, y asciende a más de 12 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará el 70% y el Ayuntamiento de Zamora, el resto.

Para la Junta de Castilla y León, ‘el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora, cuyas instalaciones cuentan con un total de 8.765 metros cuadrados de superficie, pretende constituir un lugar de encuentro cultural y social'.

El palacio contará con un auditorio, que surgirá de la rehabilitación total del antiguo Teatro de la Universidad Laboral, con 1.623 metros cuadrados, una capacidad superior a 600 plazas y otros espacios como camerinos e instalaciones propias del uso de teatro.

En cuanto al área de exposiciones y ferias, dispondrá de 4.980 metros cuadrados y se desarrollará conforme a la creación de un nuevo volumen en la crujía perpendicular a la calle Príncipe de Asturias en la que se ubicaba el antiguo frontón respetando la columnata existente y el volumen original del edificio. Se desarrollará en dos sótanos, planta baja y planta primera que dispondrán de salas de exposiciones, salas de congresos, salón de actos, sala VIP, restaurante, gran espacio multiusos y zona administrativa, entre otras.

En cuanto al palacio de congresos dispondrá de un aparcamiento con 1.361 metros cuadrados y una plaza exterior de 800 metros cuadrados para eventos al aire libre. Igualmente, los accesos exteriores a la infraestructura se rehabilitarán y acondicionarán, contemplando la posibilidad de peatonalizar la calle Jiménez de Quesada.

La futura infraestructura ‘es un ejemplo del compromiso de la Junta de Castilla y León con Zamora que marcará un hito fundamental en el desarrollo de la ciudad, al tiempo que determinará que se incremente su actividad y dinamismo atrayendo a más visitantes. Además, se dota de uso y actividad a la antigua Universidad Laboral de Zamora de gran valor arquitectónico'.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios