Madrid Convention Bureau, clave en el turismo de negocios

EXPRESO - 27.01.2009

El Ayuntamiento de Madrid impulsa el posicionamiento de la capital como uno de los principales destinos del turismo de reuniones a través de la Oficina Madrid Convention Bureau, MCB, que durante el pasado año prestó apoyo a 139 congresos y reuniones que congregaron a más de 60.000 asistentes en Madrid.

En 2008, el MCB se ha consolidado como el instrumento clave de cooperación público-privada en las labores de promoción de la ciudad como sede de actividades relacionadas con el turismo de negocios.

Madrid ofrece opciones para este sector, que no sólo incluye congresos y ferias, sino también convenciones, reuniones de trabajo, viajes de incentivo, presentaciones de producto y eventos.

Con el objetivo de optimizar sus recursos, la Oficina se integró a principios de año en la Empresa Municipal Promoción, la agencia de citymarketing que, entre otros cometidos, se ocupa del diseño, promoción y difusión de la imagen de la ciudad. Con la creación de departamentos especializados,  como el de Investigación, también ha mejorado la planificación y organización de sus actividades.

El MCB, además, ha aplicado criterios de funcionamiento innovadores, en línea con los que rigen la actividad de Promoción Madrid, y ha renovado su imagen, adaptándola a la marca ¡MADRID!, una estética que también está presente en los canales de la familia esMADRID -entre los que se encuentran el portal esMADRID.com- y las campañas publicitarias de la ciudad.

Por primera vez, en 2008 se homenajeó a las personalidades que han apoyado a la ciudad en la captación de importantes congresos, así como la puesta en marcha de un programa de embajadores para mejorar la promoción de la ciudad.

Un escaparate de promoción

Los profesionales del turismo de negocios, gracias al MCB, tienen acceso  a las empresas públicas y privadas que prestan servicios profesionales y de alta calidad para organizar con éxito un evento. A lo largo del último año, en el MCB se han incorporado como socios 24 nuevas empresas de los diferentes sectores implicados en esta actividad económica que genera alrededor del 50% de la ocupación hotelera de la ciudad.

A su vez, los socios encuentran en la Oficina el escaparate perfecto para ofrecer sus servicios y un instrumento eficaz de promoción internacional. En este sentido, destaca el apoyo que reciben a través de diferentes productos y materiales -como dossieres de candidatura, publicaciones o un video de Madrid como destino de turismo de negocios-, los viajes promocionales y la asistencia en  ferias y salones.

Durante 2008, el MCB ha organizado 5 presentaciones (road shows) para mostrar los atractivos de la ciudad en colaboración con sus miembros. En Toronto, Washington y Nueva York participaron 16 empresas y en  Ginebra y Zurich se contó con 14 socios. En todas ellas, Madrid Espacios y Congresos presentó el futuro Centro Internacional de Convenciones, que en 2011 se convertirá en un auténtico punto de referencia en Europa.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios