El aeropuerto de León contará con una nueva terminal

EXPRESO - 21.12.2007

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hace unos días, durante una visita a las obras de ampliación de la pista del aeropuerto de León -España-, la licitación de las obras para la construcción de un nuevo edificio terminal por un importe de 22,3 millones de euros.

Rodríguez Zapatero, acompañado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asistió a la puesta en servicio de la ampliación de la pista de vuelo del Aeropuerto de León y de las pistas adyacentes, que han supuesto una inversión total de 36,2 millones de euros.

AENA ha licitado las obras para la construcción de un nuevo Edificio Terminal, la urbanización de la zona y la construcción de un aparcamiento de vehículos y de una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves en las instalaciones.

La puesta en servicio de la pista de vuelo y la licitación de las obras del nuevo Edificio Terminal dotarán al Aeropuerto de León de unas instalaciones modernas, seguras y eficaces, capaces de atender la demanda de tráfico aéreo de las instalaciones leonesas.

La nueva pista de vuelo del aeropuerto de León que ha entrado en servicio tiene una longitud de 3.000 metros, 900 metros más que la existente antes de la ampliación, cuya longitud era de 2.100 metros.

El incremento de la longitud de pista permite operar aviones reactores de tipo medio de más de 100 pasajeros, con destinos de hasta 4.000 millas náuticas (rutas europeas e Islas Canarias, Oriente Próximo y gran parte de África), así como rutas transatlánticas (zona este de Estados Unidos y norte de Sudamérica).

El nuevo Edificio Terminal dispondrá de una superficie estimada de 4.700 m2 (con unas dimensiones aproximadas de 43x110 m) en una sola planta, con capacidad para asumir un crecimiento potencial en altura en caso de que más adelante el aumento de la demanda así lo requiera.

Estará ubicado al lado del actual edificio terminal, ocupando parte de la zona en la que ahora se encuentra el aparcamiento de vehículos y parte de la zona militar anexa.

La ubicación del nuevo edificio terminal hace que también sea necesaria la reubicación del aparcamiento y la construcción de uno nuevo situado delante del nuevo terminal. Éste tendrá una superficie de unos 8.000 m2 y capacidad para 300 plazas de turismos y 8 para autobuses.

Redacción. Q.R

Comentarios