Buena acogida para el nuevo museo de Lleida

EXPRESO - 24.01.2008

El nuevo Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal, inaugurado el 30 de noviembre de 2007, se ha convertido en uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad, reuniendo las antiguas colecciones del Obispado de Lérida, de la Diputación Provincial y del Cabildo Catedralicio -el llamado Tesoro de la Catedral-.

El Museo se ha enriquecido con cesiones de otras instituciones como el Museo Nacional de Arte y el Museo Arqueológico de Cataluña, se exhiben de manera permanente 974 obras de arte datadas entre la prehistoria y el siglo XVIII de las 10.000 piezas del fondo museístico.

El museo está situado en la calle del Sant Crist, en la manzana de la Maternidad, entre el núcleo antiguo y el ensanchamiento de la rambla de Aragón, en un edificio de 6.835 metros cuadrados.

La infraestructura de nueva planta, de piedra caliza beige, tiene dos pisos de exposición permanente, una zona para muestras temporales, la capilla barroca del convento de Carmelitas, una sala polivalente para actos culturales, un bar restaurante y una zona de recepción, entre otros espacios.

El Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal nace con el objetivo de reunir en un mismo edificio bienes museísticos de la ciudad de Lleida y de sus áreas de influencia, para convertirse en un museo de territorio, así como un museo de museos.

En este espacio cultural se expone la colección diocesana -que cuenta con un importante fondo de arte sacro del gótico- y la colección arqueológica y numismática del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida. El museo también exhibirá elementos como los tapices flamencos que forman parte de los tesoros de la Catedral de Lleida.

El Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal está formado por cerca de 10.000 piezas. Alberga toda clase de obras que explican la evolución del arte desde los iberos y la etapa paleocristiana hasta nuestros días, con el arte religioso como gran protagonista. La muestra sirve para documentar más de ocho siglos de historia del Obispado de Lleida.

El nuevo museo ha sido promovido por un consorcio público integrado por la Generalitat de Cataluñ, el Ayuntamiento y la Diputación de Lérida, el Obispado y el Consejo Comarcal del Segrià.

Las labores de adecuación del nuevo edificio han ido a cargo de un equipo multidisciplinario de 60 personas entre arquitectos, arqueólogos, historiadores, museógrafos, iluminadores y constructores.

Desde que el nuevo Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal abrió sus puertas el pasado 30 de noviembre, más de  16.000 personas lo han visitado ya.

Redacción. Q.R

Comentarios