Menú de navegación
Andalucía, tercera Comunidad en implantación del sello ‘Q’ de calidad
EXPRESO - 24.04.2007
Un total de 206 establecimientos turísticos andaluces cuentan en la actualidad con la 'Q' de calidad, un distintivo que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Con estas cifras, Andalucía suma más del 10% del total nacional y se convierte en la tercera comunidad autónoma en número de entidades con implantación de este sello, tan sólo superada por Cataluña (299) y Madrid (255).
Tras estas tres comunidades, se sitúan el País Vasco (192 sellos), Comunidad Valenciana (180), Galicia (103), Castilla y León (99), Asturias (96), Aragón (92), Baleares (89), Murcia (86), Canarias (81), Navarra (78), Cantabria (77), Castilla-La Mancha (69), La Rioja (26) y Extremadura (23), mientras que Ceuta y Melilla contabilizan uno cada una.
En el conjunto nacional la cifra de entidades turísticas certificadas se eleva a 2.053.
Del total de establecimientos de la comunidad andaluza, más del 55% son agencias de viajes, con 114 oficinas certificadas; y otro 27% corresponde a hoteles y apartamentos turísticos, con 56 alojamientos.
También cuentan con el mencionado distintivo 11 casas rurales, 19 playas, dos restaurantes, un palacio de congresos, una oficina de información, una oficina de congresos y la estación de esquí de Sierra Nevada.
La marca Q está avalada por el sector empresarial y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y reconoce la excelencia en la organización, atención al cliente e instalaciones, entre otros aspectos, de los servicios turísticos en función de una serie de estándares.
En este sentido, la búsqueda de la calidad es uno de los ejes de actuación fundamental de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ya que supone una ventaja competitiva frente a otros destinos, atrae a una demanda más exigente y ayuda a la creación de una imagen de marca.
Por ello, ha puesto en marcha el Plan de Calidad Turística, que tiene como objetivo reforzar la competitividad y la excelencia del destino Andalucía.
El plan cuenta con diez programas de actuación y se centra sobre cuatro ámbitos del sector: empresas, productos, profesionales y espacios. En este sentido, prevé el apoyo a la implantación de certificaciones en las empresas, asistencia técnica, programas de formación de profesionales, campañas de concienciación y desarrollo de proyectos de innovación, entre otras medidas.
En el marco de esta iniciativa, la Junta de Andalucía sufraga los gastos para la obtención y renovación de la marca Q de Calidad Turística Española, de las normas ISO 9000 e ISO 14000, o de otro sistema mediante normas UNE o reconocido por la Unión Europea.
Se financian, además de los gastos de auditoría externa, los de consultoría y los derivados del uso de la marca.
También, a través de otra línea de ayudas, se apoyan proyectos (encuentros técnicos, jornadas, concursos, publicaciones o conferencias) que tengan como fin la información, difusión, y sensibilización acerca de la cultura de la calidad entre las empresas turísticas.
Los beneficiarios de estos apoyos son las pymes y las entidades sin ánimo de lucro relacionados con el sector.
Noticias relacionadas
-
Los altos precios hacen peligrar los resultados del turismo argentino
-
Una temporada de turismo e inversiones en Uruguay con gran proyección
-
Presentan en Panamá el Desfile de las Mil Polleras
-
Una rueda de inversiones en turismo para gobiernos regionales del Perú
-
Experiencias culinarias inolvidables en Baden-Wurtemberg
-
Guanajuato sigue liderando el Turismo de Reuniones en México
-
Valencia recibirá IV Congreso Internacional de Turismo Accesible
-
El sector turístico de Fiyi se prepara para un año récord
-
Air France lanza sus nuevos kits de confort a bordo
-
Un crecimiento récord de Priority Pass durante 2024
-
Panamá refuerza su imagen gastronómica en Iberoamérica
-
Four Seasons abrirá un resort y residencias de lujo en Dorado Beach, Puerto Rico
-
El Senado de Chile aprueba el proyecto para reactivar el turismo
-
Un Wi-Fi rápido y gratuito a bordo de Air Canada
-
Un viaje a Baden-Wurtemberg, al sur de Alemania