Territorios insulares, clave en la transición hacia un turismo sostenible

EXPRESO - 14.02.2024

El turismo de masas y la crisis climática han incrementado la vulnerabilidad de las economías insulares, que dependen muy especialmente del sector turístico y que se han tenido que anteponer a la situación.

Atraer a un turista de mayor calidad, lograr la autosuficiencia energética, proteger los recursos naturales, mejorar la calidad de vida de la comunidad local o limitar el acceso de visitantes son parte de la estrategia de las islas para transformar el modelo turístico actual.

En España, Baleares y El Hierro lideran la transición hacia el turismo sostenible, erigiéndose unas de las islas referentes en todo el mundo por lo que hace a la protección de sus ecosistemas

Frente al turismo de masas que en los últimos años gobierna el mundo, hay territorios mucho más vulnerables que otros. Es el caso de los destinos insulares que, además, dependen de la economía que genera el sector turístico.

Con esta premisa y en el marco de la celebración de FITUR, HIC Summit, con la colaboración del Gobierno de las Islas Baleares, AETIB, Ibiza, GSTC y Red Española del Pacto Mundial de la ONU, ha celebrado el Think Tank Blue Islands ‘Islas Azules y Circulares’, para poner de relevancia el liderazgo de los destinos insulares en la transición hacia un turismo sostenible y regenerativo.

La vulnerabilidad de los destinos insulares a estos impactos, debe ser comprendida por toda la sociedad, implicando a todos los individuos y entidades públicas y privadas, en la conservación y protección de estos entornos únicos y valiosos del mundo, que trabajan, de manera pionera en innovar en las actuaciones y nuevas modalidades de promoción y desarrollo turístico enfocadas, muy especialmente, en la protección de los recursos naturales, implantar la economía circular, promover el turismo regenerativo y sostenible, y atraer a un visitante de mayor calidad y más consciente.

Conectados por un mismo reto: Las islas son especialmente vulnerables a la masificación turística y al impacto del cambio climático.

Representantes de destinos en Europa, América, África y Asia – Pacífico, se han reunido en Think Tank Blue Islands para poner el foco en las pioneras actuaciones que se llevan a cabo en sus territorios en áreas transversales como la protección del patrimonio natural y la biodiversidad, promoción del turismo regenerativo, inclusión social, autoabastecimiento energético, accesibilidad, inteligencia artificial aplicada al turismo e innovación sostenible. Seychelles, islas Galápagos, Islas Baleares, Australia y El Hierro, participantes en el Think Tank, son claros ejemplos de lucha y esfuerzo por la conservación de su patrimonio natural desde el pasado siglo.

En Seychelles, por ejemplo, el gobierno ha implementado la ‘Tasa de Sostenibilidad Ambiental para el Turismo’, que entró en vigor el pasado 1 de agosto de 2023 y que pretende aportar recursos al esfuerzo que, ya desde hace muchos años, se hace para la conservación de la conservación de su biodiversidad e identidad.

‘Seychelles, que es un país que vive en un 50% del turismo, ha sido pionero desde su independencia, en los años en 70, en impulsar una nueva forma de viaje, y en la aplicación de tres niveles de tasa, que permiten que una parte directa del dinero que dejan los turistas vaya a la conservación y la sostenibilidad. Con un número de camas muy limitado y controlado, y con leyes tan básicas como que ninguna edificación puede ser más alta que los árboles que la rodean, Seychelles hizo una apuesta desde el inicio por la calidad frente a la cantidad'.

'Un tema relevante es, que lamentablemente recibimos toneladas de plástico desde el océano, que no se originan en Seychelles, pero debido a las mareas se reciben, por ello una gran parte de esta tasa se destina a la limpieza y filtraje de todos estos plásticos. Hay que recordar que Seychelles ya tiene especialmente protegido el 50% del territorio terrestre y el 30% de las aguas territoriales que en total son 1.500.000 km2, tres veces la dimensión de la península ibérica’, ha declarado José Manuel Lapeña, cónsul general de Seychelles.

Territorios como Islas Galápagos, entre otras acciones, para minimizar el impacto ambiental, ha aplicado un control de visitantes, que asegura que el turista disfrute de la belleza y la singularidad de estas islas sin poner en peligro su integridad.

Diego Andrade, subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo del Gobierno de Ecuador, país socio de la pasada FITUR 2024, ha puesto sobre la mesa la priorización de la calidad sobre la cantidad.

Andrade señaló que ‘Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, y siendo un destino muy conocido mundialmente, recibe solo 280.000 visitantes al año, que es lo que, por ejemplo, recibe Venecia en un día. Desde entonces, Ecuador ha mantenido una carrera por conservar el patrimonio natural, las especies endémicas y mantener lo más pura la experiencia de nuestros visitantes. Está totalmente prohibido el turismo de cruceros grandes, el más grande que llega a las islas tiene espacio para 98 personas. Ecuador impulsó la mayor conversión de deuda por naturaleza de la historia de la humanidad. Esto permite destinar 450 millones de dólares a las Galápagos durante los próximos años. Ecuador garantiza constitucionalmente los Derechos de la Naturaleza y entre otras iniciativas junto a Colombia, Panamá y Costa Rica estamos trabajando para crear un área intocable, común a todos, para las especies marinas’.

Y, países como Australia, el más grande de Oceanía y el sexto mayor del mundo, con más de 8.000 islas en su territorio, es uno de los que tiene mayor impulso de políticas ambientales alineadas con la sostenibilidad, sobre todo generando áreas naturales protegidas para salvaguardar especies amenazadas por la acción humana.

Sophia McIntyre, embajadora de Australia, destacó que ‘tenemos más de 12.000 playas, más que ningún otro país en el mundo. El turista está buscando, cada vez más, opciones sostenibles. Para aportar datos, según un estudio que incluye 20 países, entre ellos Australia, un 75% de los viajeros busca opciones de viaje más sostenibles, y el 80% está dispuesto a pagar más por estas opciones sostenibles. Hay que prestar especial atención a crear experiencias turísticas en las que se vincule directamente al visitante con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales del lugar. Y, controlar la masificación en zonas de especial interés mediante políticas efectivas’.

Baleares y El Hierro: líderes nacionales del cambio

Un papel principal en el encuentro durante Fitur lo han tenido las Islas Baleares donde para preservar la riqueza natural, histórica y cultural se ha impulsado un nuevo modelo turístico con la nueva ley turística, diseñada bajo un nuevo enfoque más integrador y social para el bienestar de turistas, trabajadores y residentes.

‘Estamos en casi 28 millones de visitantes frente a más de un millón de población, y esto, es todo un reto. Estamos recuperando algunos parámetros tradicionales de hace 30 o 40 años, que forman parte de nuestro Patrimonio inmaterial y que parecía que estaban obsoletos o en desuso, y que de nuevo estamos volviendo a poner en valor en todo el mundo’, ha indicado Pere Joan Planas, director gerente de la Agencia de Estrategia Turística del Gobierno de las Islas Baleares.

Por su parte, en El Hierro, Islas Canarias, entre otros hitos a lo largo de los años, el pasado verano lograron cubrir todas las necesidades energéticas de la isla durante 28 días usando únicamente energía eólica e hidráulica. Es la única isla del mundo en lograrlo, hasta la fecha. 

Davinia Suárez, directora insular de Turismo en El Hierro, ha contado cómo ‘hace 40 años, El Hierro decidió empezar su Plan de Sostenibilidad, con una necesidad principal de autoabastecerse energéticamente. Gorona del Viento es un proyecto que cumple 10 años en 2024. Y, en este caso, mediante la energía hidroeólica, a través de generadores de viento y balsas de agua, trabajamos por conseguir el autoabastecimiento energético y hemos logrado el hito de lograrlo al 100% durante 28 días consecutivos y en un 60% anualmente. Contamos con planes para la gestión de residuos y para ayudar a la compra de vehículos eléctricos; invertimos en placas solares; no recibimos ni exportamos energía de otros territorios; y, muy especialmente, queremos que quien nos visita, cuando pise la isla, sienta esa concienciación y ese compromiso por parte de quien la habita’.

Innovación, turismo y cultura regenerativa

La transición ecológica y circular del sector turístico y el liderazgo de las islas en esta transformación hacia un turismo regenerativo y sostenible, cobra especial protagonismo en la actualidad, ya que supone repensar la forma de entender los viajes y el propósito del turismo como herramienta de desarrollo territorial, y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

El equilibrio entre el desarrollo económico y social, la preservación de los ecosistemas marinos y terrestres, y contribuir a mejorar la calidad de vida y satisfacción de residentes y visitantes, son un pilar principal en la misión de HIC Summit 2024 como la mayor red para la innovación, el turismo y la cultura regenerativa.

HIC Summit es un foro y lugar de encuentro referente en la industria, que del 16 al 18 de octubre de 2024 celebrará su sexta edición en Ibiza con la colaboración del Consejo Global de Turismo Sostenible, GSTC, Ibiza, Red Española del Pacto Mundial de la ONU, Red Española y Latinoamericana de Turismo Accesible y Ayuntamiento de Ibiza, y con la misión de continuar poniendo en valor la ciencia y la innovación, dando voz al talento y conectando empresas, profesionales y destinos clave, para que el modelo de turismo transite hacia una fórmula más respetuosa con los ecosistemas y las comunidades locales, basado en la circularidad, en la sostenibilidad y en la cultura regenerativa.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios