Las Palmas quiere reducir el número de accidentes acuáticos

EXPRESO - 30.08.2023

El Hotel Catalina Plaza, de Las Palmas de Gran Canaria, ha recibido el distintivo de espacio Aqua Protegido, iniciativa de la Plataforma Canarias 1.500 kilómetros de Costa con la que colabora el ayuntamiento de la capital.

El concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, que acudió al acto de entrega de este sello y felicitó la iniciativa, ‘que apuesta por la cultura de la prevención y la mejora de la seguridad acuática entre nuestros visitantes. Trabajar para evitar accidentes en el medio acuático significa luchar contra una epidemia de salud pública silenciosa que hay que seguir visibilizando. Por eso es fundamental que se sume todo el sector turístico’.

El responsable de la campaña, Sebastián Quintana, presidente de ‘Canarias, 1500 KM de Costa’, apuntó la importancia de contar con el sector alojativo para informar sobre las medidas básicas de autoprotección en el mar, piscinas o en las presas de las islas, ya que la mayoría de las personas que sufren accidentes acuáticos en Canarias son turistas.

‘En la temporada alta de invierno esta cifra llega al 85% del total de personas afectadas y, en verano, esta cifra se revierte a residentes españoles y canarios’.

El Hotel Catalina Plaza, el primer establecimiento ‘Aqua Protegido’ de la capital, ofrece a sus clientes consejos de prevención y la posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales en las habitaciones.

‘Se trata de 15 spots traducidos a seis idiomas, español, inglés, alemán, italiano, francés y sueco, que visibilizan algunas de las situaciones de riesgo más comunes en el medio acuático y consejos y recomendaciones para evitarlas’.

Quintana resaltó la imprudencia y el desconocimiento como las principales causas de los accidentes acuáticos en el mundo.

Según los datos de la asociación Canarias 1.500 kms de Costa, el perfil mayoritario de las personas que sufren accidentes acuáticos es el de un hombre de entre 55 y 75 años y ocurren con mayor frecuencia durante la tarde. El 80 % de estos incidentes se deben al mal estado del mar, por lo que la principal recomendación sigue siendo hacer caso a las banderas de seguridad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios