Camino del Cid pide compromiso de Comunidades Autónomas

EXPRESO - 16.04.2009

El Consorcio Camino del Cid pretende que la ruta se consolide en 2010 como uno de los grandes itinerarios culturales en España y de Europa. Para ello, el Consorcio, formado por ocho diputaciones provinciales de cuatro Comunidades Autónomas, busca que éstas se involucren, financiera o presencialmente en los órganos de dirección del Consejo Rector.

Se ha celebrado el Consejo Rector en la Diputación de Burgos, con la presencia de las diputaciones que lo conforman, para hacer balance de las actuaciones realizadas en 2008 y las previstas en este año 2009.
Un trabajo fundamental se centra en la señalización de la ruta que llevó al héroe castellano desde su destierro en Burgos hasta Valencia. Para este año, se prevéque queden señalizados entre 900 a1.000 Kilómetros de senderos y vías.
El Camino se concibe como itinerario cultural, donde se mezcla la riqueza turística y patrimonial, por lo que se siguen sumando al proyecto casas de turismo rural y establecimientos de hostelería, además de estar trabajando en una ruta de alojamientos.
Y para que el Camino del Cid se consolide como gran itinerario cultural, las diputaciones del Consorcio confían en recibir la colaboración de las cuatro  Comunidades Autónomas afectadas: Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón  y Comunidad Valenciana.
También este año dirigirán una campaña para potenciar los salvoconductos que se sellan a los viajeros en sus etapas y que se quiere relanzar, con más puntos de sellado.
El recorrido por el Camino del Cid puede recorrerse por dos plataformas: la de carretera, con 1.929 Kilómetros  y la de senderos, destinado a senderistas y para bicicletas de montaña, con 1.079 Kilómetros de caminos verdes.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios