En un año 55 nuevas declaraciones de Interés Turístico de Andalucía

EXPRESO - 12.04.2009

AndaluciaLa Junta de Andalucía ha aprobado, en el último año, 55 declaraciones de Interés Turístico, catalogación que reconoce fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que manifiestan y desarrollan los valores propios de la región y tienen una especial relevancia como atractivo turístico.

La mayoría de las nuevas distinciones (47) corresponden a fiestas o acontecimientos, aunque también se han reconocido 7 itinerarios y una publicación.

Respecto a las fiestas y acontecimientos, la distribución provincial de las que han obtenido declaraciones de interés turístico es la siguiente: Cádiz y Sevilla se sitúan a la cabeza con 11 declaraciones cada una, seguidas de Málaga (7), Córdoba y Jaén (6), Granada (4) y Huelva y Almería (1).

Publicaciones y rutas turísticas

En la modalidad de publicaciones ha obtenido la distinción de Interés Turístico la revista ‘Welcome& Olé'. En cuanto a itinerarios o rutas han sido declarados el Camino a la Marisma en Hinojos (Huelva); el Cordel de los Molinos en Andújar (Jaén); y las rutas de la Pasa, Mudéjar, del Sol y del Aguacate, del Aceita y los Montes, todas ellas en la comarca de la Axarquía (Málaga).

Entre los requisitos para la declaración de fiestas y acontecimientos, el decreto regulador exige que se acredite la repercusión turística real en Andalucía, una antigüedad de al menos 25 años, una periodicidad fija de celebración y la singularidad respecto a otras manifestaciones, así como la existencia de alojamientos y servicios turísticos adecuados en la zona.

Itinerarios y rutas, por su parte, deberán transcurrir mayoritariamente por territorio andaluz y poseer unos recorridos que muestren valores históricos, culturales, patrimoniales, naturales, artísticos o gastronómicos de la comunidad.

En la actualidad, hay aprobadas 187 declaraciones de interés turístico en la Comunidad Autónoma. Estas distinciones otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas.

Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respecto al medio ambiente.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios