Ribera del Duero entrega los distintivos de calidad territorial

EXPRESO - 05.04.2009

La ADRI Ribera del Duero Burgalesa ha trabajado en los últimos dos años por implementar en la comarca un Plan de mejora de la calidad del servicio turístico y el resultado es que 47 empresas han conseguido la certificación y hoy recogen sus distintivos de calidad.

Actualmente se está trabajando en la captación de nuevas empresas que esperamos puedan estar certificadas antes de finalizar el mes de junio.

En el momento que la empresa quiere trabajar en el programa de mejora de calidad, se pone en marcha el proceso de evaluación y diagnóstico para posteriormente aplicar las medidas correctoras y/o mejora y una vez que estas han sido implementadas, se procede a la certificación y la concesión de la marca. El período de validez del uso de la Marca es de dos años y debe confirmarse mediante una evaluación de seguimiento.

Este plan de calidad se implementó de forma individual por la A.D.R.I. para posteriormente conocer la existencia del proyecto de cooperación europeo Marca de Calidad Territorial, por lo que la A.D.R.I. se replanteó el proyecto inicial desde la base con objeto de integrarse en este proyecto de ámbito europeo.

La Marca de Calidad Territorial es una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial puesta en marcha de forma conjunta por diferentes territorios de la UE.

A diferencia de otras estrategias de marca que vinculan la calidad de sus productos  (generalmente agroalimentarios) al territorio donde se producen, el proyecto de Marca de Calidad Territorial pretende que al certificar la calidad se garantice tanto la de los productos como la del conjunto de bienes, servicios y patrimonio de los territorios rurales implicados.

En este proyecto agrupa a 613 municipios de cuatro países de la UE (Francia, Italia, Grecia y España) y reúne una población de 1.034.948 habitantes y una extensión de 35.868km2.

La A.D.R.I. ya está integrada en el proyecto de cooperación Marca de calidad territorial, se está trabajando en el nuevo proyecto que tendrá como horizonte temporal 2009-2015 y en el que el primer paso será certificar al territorio de Ribera del Duero Burgalesa con la marca de calidad territorial y posteriormente homologar las certificaciones a las empresas que actualmente ya tienen el distintivo de calidad y seguir trabajando por que nuevas empresas se integren en la marca.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios