La Red de Juderías de España define sus líneas de actuación

EXPRESO - 28.03.2021

El 25 de marzo tuvo lugar la 56ª Asamblea General de la Red de Juderías de España, celebrada telemáticamente por tercera vez consecutiva debido a la situación epidimiológica.

En ella participaron representantes institucionales de 20 de las 21 ciudades que forman la asociación.  

La Asamblea General estuvo presidida por el alcalde de León y presidente de la Red de Juderías de España, José Antonio Díez, quien dio la bienvenida y agradeció su presencia a todos los representantes de las ciudades asistentes, a quienes expresó su deseo de poder recibir físicamente en la ciudad de León en el próximo mes de julio, cuando se celebrará la próxima Asamblea General.

José Antonio Díez agradeció públicamente el enorme esfuerzo que desde la Red de Juderías de España se está llevando a cabo para mantener un ritmo de actividad prácticamente al mismo nivel que en los años anteriores a la pandemia.    

Ejes de actuación 

Durante la reunión se pusieron en común los diferentes retos que afronta la asociación durante 2021, y que se articulan en torno a cuatro ejes: la adaptación a la situación marcada por la pandemia, acelerar la recuperación, aumentar la notoriedad de la marca Red de Juderías, y reforzar los proyectos estratégicos en cada una de las áreas.   

Aprobación de las cuentas anuales 

En el transcurso de la reunión, la Asamblea aprobó por unanimidad las cuentas anuales, previamente auditadas por una empresa externa, y que reflejan de modo significativo y fiel el patrimonio y la situación financiera de la Red.  

Nuevos proyectos para 2021 

La gerente de la asociación, Marta Puig, presentó además todos los proyectos y contenidos con los que la Asociación ha reforzado en estos primeros meses de 2021 su labor de promoción y difusión del patrimonio judía de sus ciudades, y que fueron resumidos en un ameno vídeo que mostró el trabajo realizado en este primer trimestre del año.   

Nuevas exposiciones, nuevos libros, nuevos contenidos educativos, nuevos vídeos,  formentando el mayor conocimiento de la cultura judía, son algunas de las propuestas que ya pueden disfrutarse tanto en las ciudades de la Red de Juderías como en sus diferentes escenarios online (web, redes sociales, canales de vídeo).  

Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. 

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. 

Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado.

La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios