Pirineo y Tierras de Lleida, un modelo de gestión turística sostenible

EXPRESO - 02.01.2020

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha impulsado la redacción de un Plan Estratégico 2019-2022 para posicionar el territorio a medio y largo plazo como destino sostenible líder en turismo de interior y de montaña.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida presentó el pasado 17 de diciembre el Plan Estratégico de Turismo del Pirineo y las Tierras de Lleida 2019 a 2022, que incorpora un nuevo modelo de gestión turística basado en cuatro ejes principales como son la excelencia, la responsabilidad, la ecología y la innovación, con el objetivo de posicionar el territorio a medio y largo plazo como un destino sostenible líder en turismo de interior y de montaña.

De cada uno de estos cuatro ejes se derivan una serie de acciones sobre las que el territorio actuará los próximos años para mejorar su posicionamiento en el ámbito turístico. Una de las primeras iniciativas que ha realizado el Patronato vinculadas con esta nueva hoja de ruta ha sido el inicio de actuaciones para conseguir la implementación de la certificación Biosphere Destination para el conjunto del territorio de Lleida.   

La redacción de este Plan Estratégico ha sido impulsada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida con el objetivo de definir el modelo de desarrollo turístico idóneo para el conjunto del territorio a medio y largo plazo, así como para poder dar respuesta a los retos que hoy en día se nos plantean en el sector turístico y en último lugar para disponer de una nueva herramienta de trabajo que nos permita mejorar el nivel de competitividad como destino turístico de interior y de montaña.  

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, explicó que ‘este Plan Estratégico es el resultado de meses de trabajo y de reflexión, que se ha hecho de manera participada y consensuada por parte de todos los agentes que integran el sistema turístico de las comarcas leridanas’ y añadió que uno de los retos que debe afrontar la demarcación de Lleida como destino turístico  es ‘equilibrar la cantidad con la calidad del turismo, teniendo en cuenta también otros factores como la desestacionalización, la diversificación del producto, el reequilibrio territorial, la innovación, la gobernanza y la sostenibilidad’. 

Pujol calificó el turismo como sector estratégico para el conjunto del territorio e hizo referencia al crecimiento que mantiene en cuando al número de viajeros y de pernoctaciones desde el año 2014 hasta situarnos en el 2018 con el mejor resultado de la historia, según los datos del INE. 

La redacción del Plan se ha hecho en cuatro fases: análisis de la situación actual, que sirvió para obtener una visión del panorama general del sector turístico; diagnóstico, con una tarea participativa con todo el sector; formulación del modelo turístico, con sus correspondientes ejes y estrategias, y propuestas de acciones.  

La fase de formulación estratégica y la propuesta del plan de acciones se hicieron mediante un proceso participativo con reuniones con representantes del sector público y privado de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida, destinado a unificar criterios, sumar esfuerzos y optimizar recursos teniendo en cuenta la diversidad del territorio, los servicios, las actividades y la oferta.  

El Plan Estratégico se ha elaborado teniendo en cuenta las diferentes dimensiones territoriales del destino de Lleida con sus diversas marcas y territorios turísticos, así como el posicionamiento de la demarcación leridana en el contexto del destino de Cataluña y también en el contexto estatal e internacional.    

El documento define la misión, la visión y los objetivos para cada uno de los 4 ejes principales, así como el perfil del turista, productos y mercados principales para la demarcación y una serie de acciones prioritarias para la consecución de este objetivo que se llevarán a cabo hasta el año 2022. 

Por lo que respecta a los productos, el documento prioriza entre toda una serie de productos de un portafolio de experiencias turísticas que nos identifica y por este orden: Naturaleza; Turismo activo (actividades de tierra, aire y agua); Cultura; Gastronomía, y Otros (ornitología, pesca, MICE, Moturisme...).  

Los mercados preferentes nacionales son Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia y Baleares, mientras que los mercados internacionales en los que se concentra la acción de promoción son Francia (el principal), el Benelux, el Reino Unido, Alemania y otros mercados.  

El perfil de público prioritario de la demanda son el público familiar, los singles, las nuevas generaciones y los séniors.  

Acciones previstas en el periodo 2019-2022

Para el desarrollo del Plan Estratégico y alcanzar los objetivos planteados para cada eje, se han previsto diferentes acciones. En el ámbito de la excelencia destacan la presentación del Plan Estratégico en el territorio y concienciación, y la implementación del sello Biosphere al destino. 

En el ámbito de la responsabilidad, se definirán los papeles, funciones y responsabilidades para el desarrollo del Plan Estratégico, y se harán reuniones de la Mesa de Expertos para actuar como lobby y velar por el cumplimiento del plan de acciones del Plan Estratégico.

En el ámbito de la ecología se elaborarán un termómetro de la sostenibilidad de la oferta turística del Pirineo y las Tierras de Lleida y un termómetro de la ecología de la oferta turística del Pirineo y las Tierras de Lleida; y en el ámbito de la innovación se prevé la incorporación al Tourist Data System, herramienta tecnológica del EURECAT para la medida de la coyuntura turística en Cataluña; la elaboración de un inventario de potencialidad de recursos para comarcas de la demarcación de Lleida; la creación de productos alineados con la visión del Plan 2021-22 para vertebrar todo el territorio, y la realización del Plan de Marketing Turístico de la demarcación de Lleida.  

Certificación Biosphere Destination y Tourism Data System

Cabe decir que el Patronato de Turismo ya ha empezado a trabajar para implementar algunas de las acciones de esta hoja de ruta de acción sectorial que nos fija el Plan Estratégico para los próximos 4 años. En concreto, en el ámbito de la excelencia, se ha iniciado la tramitación administrativa para la contratación de los trabajos de consultoría y auditoría de cara a la obtención de la certificación Biosphere Destination para el conjunto del territorio.

Esta certificación está reconocida por el Global Sustainable Tourism Council, GSTC, y establece para destinos turísticos una serie de pautas y requisitos que orientan los destinos en su camino hacia la sostenibilidad.

Los criterios de mediación y valoración están fundamentados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático. La Val de Aran ya ostenta este reconocimiento desde el año 2014 y fue el primer destino de montaña del mundo en recibirlo.  

Por otra parte, en el campo de la innovación, el Patronato de Turismo ha puesto en marcha un proyecto de recogida de información mediante la plataforma Tourism Data System con el fin de mejorar el conocimiento de la realidad turística de las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida, disponer de una información detallada sobre los niveles de empleo en los diferentes subsectores de alojamiento turístico y tener datos sobre los precios de comercialización de habitaciones en la red.  

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios