Menú de navegación
Diversificar para descongestionar el verano balear
EXPRESO - 02.09.2019
El archipiélago balear es uno de los principales destinos turísticos del territorio español
El archipiélago balear es uno de los principales destinos turísticos del territorio español. Turistas nacionales y extranjeros visitan cada verano alguna de sus islas, atraídos por las aguas cristalinas de sus playas y ávidos de descubrir alguna de sus recónditas calas.
Según los datos recogidos por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), el número de visitantes en 2018 ascendió a 20.250.464 frente a los 19.592.122 que visitaron las islas en 2017.
Sin embargo, el gran volumen de turistas representa un arma de doble filo: por un lado, reporta importantes beneficios económicos tanto al sector público como al privado, por otro, supone una amenaza para el ecosistema balear.
De este modo, con el fin de aplacar dicha amenaza y dar a conocer la amplia oferta turística de las islas, el Gobierno de las Islas Baleares se ha propuesto desestacionalizar el turismo del archipiélago para así distribuir la afluencia de visitantes a otras estaciones del año como es el caso del invierno.
Para lograr dicho objetivo, en 2017 se aprobó un proyecto de diversificación, que supone una continuación de dos proyectos aprobados con anterioridad en 2016 y que pretende dar a conocer otros atractivos turísticos de la región como el folclore, los deportes, la arquitectura y, muy especialmente, la gastronomía balear.
El proyecto ‘Patrimonio gastronómico, cultural y natural como ejes de diversificación’, que cuenta con un presupuesto total de 1.200.000 euros procedentes del llamado Impuesto de Turismo Sostenible, ITS y cuya ejecución se ha extendido desde el año 2017 hasta el año 2018, se ha divido en tres grandes programas prioritarios, entre los que se encuentran las acciones de apoyo al patrimonio gastronómico de las Islas Baleares; un programa que pretende llevar a cabo, mediante la dinamización del Club de Producto Gastronómico, la realización de acciones en los mercados emisores para promocionar y dar a conocer la gastronomía balear mediante diferentes formatos (showcooking, street market, ferias o workshops) o la creación de eventos turísticos enogastronómicos competitivos y de alta calidad, entre otros.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
II Premio Excelencia en Sostenibilidad Turística en Samaná
-
Marco Táboas es el nuevo director gerente de la Fundación Mallorca Turisme
-
Canaryfly, premio a la mejor campaña transmedia en los Premios Agripina
-
Un nuevo muelle de la cooperación China potenciará el turismo en El Salvador
-
La hotelera Meliá promueve el destino Cuba
-
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
-
Argentina te Incentiva: rendimiento y firma de convenio
-
Grecia marcará normas estrictas para alquileres tipo Airbnb
-
Segundo aniversario de operaciones de iryo con más de 13M de viajeros transportados
-
Antonio Catalán avanza la creación de la marca AC Essential
-
La gastronomía asturiana se vuelca con los afectados por la gota fría
-
Andalucía refuerza su posición en Europa
-
easyJet anuncia 26 nuevas rutas para el verano de 2025
-
Aumenta un 13,7% el número de visitantes a Macao
-
Las tres regiones de Panamá que serán tendencia en el turismo