Menú de navegación
Gijón, orgullosa de su herencia de Roma
EXPRESO - 18.03.2019
Hoy en día, Gijón ofrece elementos histórico-arqueológicos de especial relevancia como el castro prerromano y romano (Campa Torres), el centro urbano (Cimavilla) y los núcleos rurales o villae (Veranes)
Hoy en día, Gijón ofrece elementos histórico-arqueológicos de especial relevancia como el castro prerromano y romano (Campa Torres), el centro urbano (Cimavilla) y los núcleos rurales o villae (Veranes). Pocas ciudades de las regiones que bordean el mar Cantábrico pueden ofrecer un conjunto arqueológico tan coherente y con suficiente entidad patrimonial.
La capacidad expresiva que presentan los restos arqueológicos del Gijón romano, testimonios de la ocupación de la Asturias transmontana por comunidades castreñas y pueblos indígenas sometidos por Roma, así como su singularidad e importancia histórica, hacen posible que se plantee en estos momentos la creación de la marca de ciudad Gijón Romano.
En este marco Gijón se presenta en Asturias y en toda la cornisa cantábrica como un lugar de referencia cultural de época romana. Sin lugar a dudas, se trata de inaugurar nuevos modos y utilizar nuevos medios que permitan poner en funcionamiento una renovada y fructífera etapa en la política cultural y turística de la ciudad de Gijón.
• Poner de relieve la existencia de importantes conjuntos arqueológicos de época romana en Gijón y en el ámbito atlántico, como manifestación de una forma de vida de una etapa histórica trascendental.
• Trasmitir la importancia del tiempo arqueológico como la expresión de un proceso dilatado en el tiempo, destacando la acción de Roma y la respuesta indígena en la caracterización de las transformaciones sustanciales que conformaron el pasado romano de Gijón.
• Destacar la necesidad de salvaguardar el patrimonio histórico-arqueológico no solo como testimonio de una historia común a escala local y regional, sino también relacionada con el proceso global de formación del Imperio Romano.
• Mostrar el patrimonio arqueológico como un modo de disfrutar del tiempo libre y de un turismo cultural de calidad.
• Lanzar una marca con personalidad y carácter de Gijón Romano en donde se trasmitan los anteriores objetivos, creando una imagen moderna, versátil y con capacidad de reconocimiento y representación, en donde Gijón se presente como un lugar de referencia cultural y turística de este período romano.
• Diversificar la oferta turística de la ciudad y ofrecer un nuevo producto susceptible de contribuir a la desestacionalización.
Todos estos serían los objetivos de la iniciativa.
A partir de la riqueza patrimonial de época romana de especial relevancia que posee hoy en día la ciudad y su municipio, como el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, el Castro de la Campa Torres, un poblado castreño de época prerromana – desde el siglo VI a. C.- identificado como el posible oppidum Noega en las fuentes clásicas.
Este lugar constituye el origen de Gijón. Este castro era el más extenso de la costa cantábrica. Destaca por la producción metalúrgica y por su actividad comercial desde tiempos prerromanos.
En época de Augusto, tras las guerras de conquista contra cántabros y astures, el castro se romaniza y durante unos años se convierte en centro de referencia para organizar el territorio recién sometido. En sus inmediaciones se levantó una gran torre con una inscripción dedicada al emperador que funcionó como faro. Este monumento simbolizaba la llegada de Roma a orillas del mar Cantábrico y el dominio completo de la península Ibérica.
Ya a partir del siglo II d. C. posiblemente los habitantes del castro se van trasladando a un nuevo núcleo que se crea en el actual barrio de Cimavilla de Gijón.
El castro de la Campa Torres se excava por primera vez en 1783 a instancias de Jovellanos. Entre 1982 y 2000 los trabajos se reinician bajo la dirección por José Luis Maya y Francisco Cuesta. En 1980, la Campa Torres es declarada Monumento Histórico-Artístico y Arqueológico de carácter Nacional por el Ministerio de Cultura.
Años después, en 1994, es declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno del Principado de Asturias. En 1995 se inaugura el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. En 1996, este museo junto con el de las Termas Romanas de Campo Valdés, es galardonado con el Special Commendation 1996 (European Museoum of the Year), premio que organiza anualmente el European Museum Forum. En 2006 la Consejería de Educación y Cultura le confiere la calificación de Museo de sito de ámbito municipal y de interés para la Comunidad Autónoma.
También se destaca la arqueología romana del centro histórico de Gijón, en el barrio de Cimavilla o el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, sin olvidar la factoría de salazones de la Plaza del Marqués.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Se espera la llegada a Uruguay de miles de turistas argentinos
-
La Marca Chile avanza tres lugares en el índice de Marcas-País
-
Constatan el récord del turismo de reuniones en Argentina
-
II Premio Excelencia en Sostenibilidad Turística en Samaná
-
Marco Táboas es el nuevo director gerente de la Fundación Mallorca Turisme
-
Canaryfly, premio a la mejor campaña transmedia en los Premios Agripina
-
Un nuevo muelle de la cooperación China potenciará el turismo en El Salvador
-
La hotelera Meliá promueve el destino Cuba
-
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
-
Argentina te Incentiva: rendimiento y firma de convenio
-
Grecia marcará normas estrictas para alquileres tipo Airbnb
-
Segundo aniversario de operaciones de iryo con más de 13M de viajeros transportados
-
Antonio Catalán avanza la creación de la marca AC Essential
-
La gastronomía asturiana se vuelca con los afectados por la gota fría
-
Andalucía refuerza su posición en Europa