Generalitat Valenciana y Fundación Global Nature, en la conservación de humedales

EXPRESO - 24.12.2018

Un trabajo conjunto que está dando excelentes resultados para la conservación de espacios naturales

Comunidad_Valenciana_HumedalUn trabajo conjunto que está dando excelentes resultados para la conservación de espacios naturales. Es lo que se desprende de la visita que ha hecho el secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Francisco Quesada, junto al personal técnico de la Fundación Global Nature por el humedal de la Marjal dels Moros, en Sagunto, Valencia.

Ambas entidades trabajan en la conservación de humedales y en potenciar la agricultura ecológica a su alrededor.
Estos ecosistemas, que se consideran fundamentales para la conservación de la biodiversidad, comparten en ocasiones el territorio con campos de cultivo, de ahí el trabajo conjunto de ambas entidades para buscar la sostenibilidad agroalimentaria, así como evidenciar la viabilidad económica y los beneficios ambientales y sociales de estos productos cultivados de forma ecológica dentro de espacios protegidos. 
Durante la jornada, el Secretario ha podido conocer de primera mano las diferentes tareas en las que colaboran. De hecho, esta colaboración se ha plasmado en un nuevo convenio firmado entre la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y la Fundación Global Nature (FGN) para continuar con estas actuaciones de conservación en humedales, todo ello en el ámbito de la Red Natura 2000. 
La comitiva ha comprobado algunos de los trabajos que se están realizando en la Marjal dels Moros dentro del proyecto LIFE Paludicola y que incluyen la gestión de la vegetación palustre mediante la siega con máquina anfibia para adecuar el hábitat del carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa, y que también ayuda a recrear un hábitat adecuado para otras aves palustres como el carricerín real o el escribano palustre. 
Asimismo, han reconocido los trabajos de triturado de esta biomasa segada y su extendido en campos de cultivo ecológico, labores realizadas gracias a la ayuda de las brigadas de la Generalitat y al acuerdo llegado entre La Unió, entidad que trabaja los campos de cultivo y la FGN. 
Se ha avanzado en uno de los objetivos del proyecto a través del LIFE Paludicola al darle un uso a la biomasa segada para retomar usos tradicionales en los humedales y ayudar así a su conservación. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios