Menú de navegación
Formentera, el paraíso para los amantes de la naturaleza
EXPRESO - 27.12.2017
Formentera es un paraíso de belleza indescriptible donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de sus románticos atardeceres, sus costas de agua cristalina y una biodiversidad única
Formentera es un paraíso de belleza indescriptible donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de sus románticos atardeceres, sus costas de agua cristalina y una biodiversidad única. Una isla con un encanto auténtico que la convierte en un destino especial en cualquier época del año.
En Formentera encontramos uno de los espacios naturales más impresionantes de las Baleares: El Parque Natural de Ses Salines.
Playas, paisaje, naturaleza, tranquilidad…romanticismo en la despedida diaria del sol que da lugar al beso de los románticos. Formentera, un lugar de mil sensaciones, una isla de sueños, un rincón para robarle velocidad al tiempo, un mirador al Mediterráneo donde rompen las olas más tranquilas.
Su espíritu hippie y sus puestas de sol en la playa son muchos de los encantos que esconde esta pequeña isla del archipiélago Balear. Un paraíso de belleza indescriptible, con una biodiversidad única, supone una oportunidad inolvidable para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.
El Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera representa un ejemplo de la riqueza mediterránea. Su alto valor ecológico, paisajístico, cultural e histórico hizo que en 2001 fuera declarado Parque Natural por el Gobierno Autonómico; aunque antes de este hecho ya había sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y contaba con la figura de Reserva Natural.
Engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos de primer nivel a escala internacional. El medio marino representa aproximadamente el 85% de su territorio y se caracteriza por la importancia ecológica de las praderas submarinas de Posidonia oceánica.
Esta planta favorece el mantenimiento de las poblaciones de peces y organismos marinos; oxigena las aguas y las mantiene limpias y transparentes y preserva las playas del efecto erosivo del oleaje.
La vegetación de Formentera se caracteriza por el predominio de pinares y sabinares costeros, árbol emblemático que en el pasado fue utilizado en gran número de ocasiones para la arquitectura de casas y molinos. Destaca además la flora que rodea los estanques, los sistemas dunares y los acantilados donde dominan las comunidades endémicas de hinojo marino.
Ses Salines guardan también un tesoro para los birdwatchers. En el Parque han sido censadas unas 210 especies de aves. Destacan las poblaciones de aves acuáticas, como los flamencos, la cigüeñuela común, el tarro blanco, el chorlitejo patinegro y las de aves marinas, como la gaviota de Audouin y la pardela balear.
Otras especies animales destacables son la lagartija de las Pitiusas, endémica de las islas y que se presenta con subespecies diferentes en los islotes, característicos por comprender toda la gama de colores posible entre el marrón y el azul. Las lagartijas de Formentera no temen la presencia humana y se pueden ver en los paisajes más áridos y duros para la vida. En la fauna de la isla también destaca el lirón careto y diversas especies de caracoles y escarabajos endémicos.
La Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera, situada entre las dos islas, fue creada en 1999 con el objetivo de proteger los ecosistemas, para la degradación de los hábitats y recuperar y repoblar las especies y áreas amenazadas. Esta franja está jalonada por pequeños islotes, restos de un pasado geológico de cuando ambas islas estaban unidas. Con una superficie de 13.617 hectáreas marinas, es el segundo mayor espacio marino protegido del Mediterráneo español, después de la reserva del Migjorn de Mallorca.
Estany des Peix, es una laguna con una estrecha apertura al mar que permite la entrada de pequeñas embarcaciones para su fondeo. Este lago es un escenario idóneo para práctica y aprendizaje de deportes acuáticos con embarcaciones de pequeño calado. Su playa es en realidad una especie de piscina de agua de mar, sin olas, con poca profundidad con arena fina y quieta y agua templada.
Estany Pudent es el gran lago que se encuentra al norte de la isla, entre las poblaciones de la Savina y de Es Pujols y donde está prohibido el baño. Un lugar muy recomendable para pasear a pie o en bicicleta, tanto por su valor paisajístico como por su importancia para el avistamiento de las numerosas aves.
El camino de Es Brolls bordea gran parte del lago y contiene surtidores subterráneos de agua dulce posibilitando una vegetación ideal para que aniden las aves. En invierno se pueden observar flamencos, garzas reales y ánades. Muy cerca se sitúa Ses Salines, características por las tonalidades rosadas y violetas que presentan.
Entre el puerto de la Savina y Cala Saona, encontramos una costa escarpada formada por un desierto de rocas de curiosas formas, conocido como Sa Pedrera y que en su día fue una cantera. Completa este variado paisaje, la zona boscosa en la que se encuentra la finca de Can Marroig. Aquí se puede disfrutar de la sombra de sus pinos y sabinas o hacer un pequeño descanso.
Formentera tiene un ecosistema único en el mundo por su diversidad, su belleza y su estado de conservación. Alberga una de las redes de rutas verdes más interesantes de toda España. Una isla infinita que está conectada a través de sus 32 rutas verdes, caminos entrelazados que suman más de 100 kilómetros, la mayoría de ellos accesibles en bicicleta.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
La nueva visa europea será obligatoria para 1.400 millones de viajeros de 60 países
-
Portugal incrementa los precios de entradas a museos y monumentos
-
Una guía de los lugares fotográficos mejor conservados de Macao
-
La isla de Gran Exuma en las Bahamas, un santuario caribeño
-
Guanajuato es galardonado como 'México muy mexicano'
-
Cae la ocupación hotelera en Venezuela
-
TagAirlines impulsa su apoyo al turismo en Guatemala
-
El ‘Turismo de Altura’ posicionara a Bolivia como destino internacional
-
Kannak incorpora en 2025 circuitos en Turquía, Eslovenia, Puglia y Madeira
-
Reconocidas las mejores marcas de cruceros de 2024
-
Algarve, por tercera vez elegido mejor destino de playa del mundo
-
Iryo y Euroairlines acuerdan mejorar la intermodalidad
-
Cascais recibirá la próxima ALTS, Access Luxury Travel Show
-
Un nuevo listado con los países más seguros para viajar en 2025
-
Se espera la llegada a Uruguay de miles de turistas argentinos