Los encierros de Medina del Campo, a Fiesta de Interés Turístico Internacional

EXPRESO - 27.08.2015

encierros_medinaLos encierros de Medina del Campo (Valladolid), que se remontan a más de 500 años, tienen lugar del 2 al 8 de septiembre, como punto fuerte de sus Fiestas de su patrón San Antolín, y están declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional y aspiran a serlo de Interés Internacional.

Estos encierros se remontan a 1490, cuando se celebraban los ‘juegos de cañas y lanzas’ protagonizados por los caballeros hidalgos medinenses y cuando los bravos eran acompañados por caballistas cruzando las dehesas, campos y cañadas.
Los corrales donde se concentran los toros actualmente están a seis kilómetros de la plaza y hasta allí llegan gente a pie y a caballo para, después del estallido del tercer cohete, a las nueve de la mañana, presenciar y acompañar la salida de la manada camino de Medina.
Tras el ímpetu de la salida, ayudándose de los bueyes, toros mansos que sirven como guía, la misión del caporal y los caballistas, garrocha en ristre, es mantener en todo momento arropada la manada hasta llegar al lugar donde se unen el recorrido campero y urbano, donde se junta el campo con las calles y que inicia el recorrido urbano.
Los corredores de toros y pastores, jóvenes cortadores y expertos en conducir a los novillos, guían a los animales hasta la plaza de toros, donde una multitud de gente espera desde temprano la llegada del encierro, con un buen desayuno en el puesto de churros de la feria y las sopas de ajo que preparan ‘los amigos de las sopas de ajo’ en su sede de la calle Carreras, escuchando las cornetas y tambores de los pasacalles.
Las principales novedades que presenta el cartel taurino para las Ferias y Fiestas de San Antolín 2015 en Medina del Campo son el Toro de ‘San Antolín’, que sustituye al Toro del Alba y que se celebrará a las 20 horas del día 2 de septiembre; así como el Encierro vespertino conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús en la tarde del día 3.
Por todo ello, los encierros y las Fiestas de San Antolín, uno de los puntos clave en el calendario cultural medinense, representan un excelente reclamo turístico y fueron reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Regional desde 2002 y de Interés Turístico Nacional en 2011. A partir de 2015 se plantea que estas fiestas centenarias, como ya lo fue su Semana Santa, sea declarada de Interés Turístico Internacional.
Más información en: www.encierrosmedina.es
Expreso. Redacción. S.S.O.

Comentarios