Menú de navegación
La primavera en Caminos de Pasión
EXPRESO - 01.05.2015
Los municipios de la Ruta Caminos de Pasión se preparan para mayo
Los municipios de la Ruta Caminos de Pasión se preparan para mayo. No es un mes cualquiera para estos ocho municipios arraigados en el corazón de Andalucía. El bullicio de la Semana Santa flota como un recuerdo lejano, superado, sin embargo esa sensación de calma por las calles solo es pasajera. Viene el mayo festivo y llega con la fuerza: romería, ferias, cruces...
Mayo representa por estas tierras, desde Carmona hasta Alcalá la Real, la eclosión de tradiciones, centenarias en algunos casos. La estampa se repite fielmente en cada uno de estos ocho pueblos: olores, fiesta, colores, diversión, devoción. Y las tradiciones siempre en el origen, el denominador común de estos caminos que se cruzan, caminos de emociones y cultura.
En Lucena, las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional, sirven de homenaje a la patrona del Campo Andaluz durante más de un mes. El penúltimo domingo de abril, María Santísima de Araceli emprende el camino hacia la ciudad, abandonando su santuario hasta el primer domingo de junio cuando el gentío, en romería, acompaña a la Virgen en su regreso a la ermita construida hacia el 1600. Entre la bajada y la subida, numerosos actos, como la ofrenda floral ataviada del típico traje de lucentina, la procesión y numerosos actos festivos.
El 3 de mayo también es una cita ineludible en Puente Genil. Se celebra el Día de la Cruz, que coincide con el día grande de la Semana Santa Chiquita, que arranca unos días antes como escenificación de la Semana Santa pero en versión infantil. Niños y niñas repiten y recrean lo que han visto hacer a sus padres.
Salen en procesión numerosos pasos o tronos, siguiendo la estructura de la Semana Mayor, y no faltan las figuras bíblicas, vestidas por niños, con ropas, rostrillos y martirios idénticos a los que se utilizan durante los desfiles de la Semana Santa.
El origen de esta colorista muestra de tradiciones, por constancia documental, se remonta a la segunda década del siglo XIX.
Otra de las paradas obligadas por el mayo de Caminos de Pasión la encontramos en Priego de Córdoba. Acomodada en la Subbética cordobesa, los Domingos de Mayo son genuinos de esta localidad. Cuenta la leyenda que el pueblo se aferraba, más allá de la Semana Santa, a los cultos a santos locales como modo de librarse de la peste.
400 años después la herencia se vislumbra en procesiones los domingos por la tarde, desfiles festivos –la penitencia queda al margen- donde las túnicas y capirotes se sustituyen por largas hileras de mujeres con traje negro de gala y mantilla española.
De Interés Turístico de Andalucía desde 2009, los Domingos de Mayo son una institución en el calendario prieguense.
Sin abandonar la sierra, Cabra da la bienvenida a su mayo primaveral desde el barrio del Cerro. Aquí son las Santacruces, portadas por niños, las que llenan de flores las callejuelas que rodean la iglesia de San Juan Bautista.
Entre balcones adornados de flores, se saca en procesión a la Virgen de los Remedios por el Cerro hasta el Convento de las RR.MM Agustinas Recoletas el primer domingo del mes. Una de las costumbres más populares es aquella en la que los niños portan sus cruces en pequeños tronos. Como costumbre en la Plaza Vieja se degustan tortas y chocolate. Ya en la campiña, Baena engalana su Almedina, el alma de la ciudad vieja, para la fiesta de las Cruces.
Hermandades, colectivos y vecinos participan del concurso de cruces, rejas, balcones y ventanas, constituyendo una ruta por el centro histórico baenense para disfrutarla con tranquilidad, sin prisas, saboreando cada rincón. Indispensable en este recorrido hacer un alto para degustar la gastronomía baenense, rica en aceite de oliva virgen extra, un fiel compañero por toda la ruta de Caminos de Pasión.
Las Cruces también se asoman por los caminos de las tradiciones de Alcalá la Real. El barrio de las Cruces -cuál si no- amanece el 1 de mayo engalonado con macetas, mantones de manila y demás adornos, que al calor de la hoguera que se prende junto a la Cruz sorprenden a los visitantes. Las tapas de los chiringuitos dan vida. La procesión de la Virgen de la Cabeza y la romería de San Isidro Labrador completan la agenda festiva en la ciudad jiennense.
La Feria de Osuna, fiesta catalogada de Interés Turístico de Andalucía en 2008, se celebra en torno al 15 de mayo. Las calles de esta ciudad, a la sombra de bellas torres e imponentes fachadas, invitan a la contemplación y al asombro ante su pétrea realidad, maravillosa amalgama de luces y colores, de aromas y sensaciones, de piedra y de vida. Y mientras, la vida sigue en el recinto ferial.
El testigo de esta feria lo recoge Carmona, que conquista la calle en sus días grandes de feria. Con impulso desde la Fiesta de las Mayas con la que se inicia el mayo carmonense, los vecinos alcanzan el Real de la Feria con la mejor disposición.
Durante cuatro días, las casetas, con sus brazos abiertos, promocionan el carácter andaluz, esa forma tan peculiar de entender la vida a la que tan bien le sienta el mes de mayo.
Expreso. Redacción. A.R
Noticias relacionadas
-
Cae el tráfico internacional en varios aeropuertos de México
-
Esencial Costa Rica reconocida por su ‘Mejor uso de datos’
-
British Airways presenta su nueva clase First
-
La nueva visa europea será obligatoria para 1.400 millones de viajeros de 60 países
-
Portugal incrementa los precios de entradas a museos y monumentos
-
Una guía de los lugares fotográficos mejor conservados de Macao
-
La isla de Gran Exuma en las Bahamas, un santuario caribeño
-
Guanajuato es galardonado como 'México muy mexicano'
-
Cae la ocupación hotelera en Venezuela
-
TagAirlines impulsa su apoyo al turismo en Guatemala
-
El ‘Turismo de Altura’ posicionara a Bolivia como destino internacional
-
Kannak incorpora en 2025 circuitos en Turquía, Eslovenia, Puglia y Madeira
-
Reconocidas las mejores marcas de cruceros de 2024
-
Algarve, por tercera vez elegido mejor destino de playa del mundo
-
Iryo y Euroairlines acuerdan mejorar la intermodalidad