Inaugurado el aeropuerto de la Seu d'urgell como público y comercial

EXPRESO - 08.02.2015

andorra_aeropuertoEl Aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell, situado en Montferrer, en el Alto Urgell, fue inaugurado el 8 de enero como instalación aeroportuaria pública y comercial, con lo que ya puede recibir vuelos turísticos de pasajeros, de mercancías, correos o aerotaxis.

Con la puesta en servicio de la infraestructura se abren nuevas perspectivas económicas y turísticas en el Pirineo leridano. Hay que decir que el de Andorra-La Seu d'Urgell es el segundo aeropuerto de Lleida y que esta se convierte en la primera provincia peninsular española en tener dos instalaciones aeroportuarias, ambas propiedad de la Generalitat de Cataluña.  
El Aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell puede recibir aviones con capacidad de hasta 40 pasajeros. De esta forma pueden operar en él compañías que efectúan rutas regionales, ya sea con vuelos regulares o chárteres.
El complejo también puede recibir aviación corporativa y aerotaxis, aviones destinados a transportar pasajeros de forma privada, lo que permite un ahorro de tiempo y una flexibilidad horaria que no da la aviación regular. En cuanto a las mercancías, el aeropuerto puede garantizar una mayor rapidez en las entregas en una zona a la que hasta ahora sólo se accedía por carretera. 
La instalación fue promovida en los años 1970 y se reabrió para uso privado en junio de 2010 para aviación general. Dispone de una pista útil de 1.267 metros de largo por 28 de ancho y una plataforma de estacionamiento de 80.000 metros cuadrados.
La infraestructura ofrece cobertura a cualquier tipo de aviación comercial que quiera aterrizar: handling, AFIS, servicio meteorológico, seguridad, bomberos, combustible, entre otros, además de servicios como restaurante-cafetería y alquiler de coches durante todos los días de la semana. 
Los primeros en estrenar la nueva etapa de la instalación fueron el consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, que aterrizó con una avioneta, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que voló en avión hacia Madrid después de una visita oficial de dos días al Principado de Andorra.  Hasta ahora, la Generalitat ha recibido más de una decena de peticiones de varias compañías aéreas, así como de aviación ejecutiva y aerotaxis, de España, Andorra y otros países europeos, interesadas en operar en el Aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell.
Además, la Generalitat y el Gobierno de Andorra firmaron un convenio para la gestión y la promoción conjunta del complejo, así como para la búsqueda de operadores. 
La Asociación de Empresarios de Hostelería y Restauración del Alt Urgell y la Unión Hotelera de Andorra firmaron un convenio para colaborar en materia de promoción y comercialización de paquetes turísticos, además de intercambiar información después de la apertura del aeropuerto de La Seu d'Urgell a los vuelos comerciales. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios