FATPA y el Clúster de Turismo de Montaña premian la innovación

EXPRESO - 07.08.2014

montanaLa Federación de Asociaciones de Turismo de Montaña del Pirineo Aragonés y el Clúster de Turismo de Montaña de España han elegido al ganador de los 19 proyectos presentados en su primer Concurso de Proyectos emprendedores para la innovación, una iniciativa en la que han participado propuestas provenientes de las comunidades autónomas de Aragón, Madrid, Valencia y Canarias. 

Para decidir el proyecto ganador el jurado, formado diferentes integrantes de la FATPA y del Clúster, ha tenido en cuenta el grado de experiencia que pueda generar, su viabilidad, la profundidad de la presentación y la intencionalidad de su desarrollo.
Tras la deliberación, Biloba Life ha resultado el proyecto ganador de este concurso. De él se ha valorado el fomento de la sostenibilidad ambiental, la transversalidad del proyecto en el territorio del Pirineo Aragonés, la oportunidad de fomentar un segmento de mercado de tendencia y la originalidad de la idea.
Los proyectos finalistas, todos ellos de temática muy diversa, han sido Proton Ski, una iniciativa que fomenta la innovación tecnológica al deporte de esquí; Pyrennelight, centrada en el uso de las nuevas tecnologías en el valor del Pirineo; y Geopirene, que dedica su diseño de nuevas experiencias a partir de recursos geológicos.
En este Primer Concurso de Proyectos emprendedores para el turismo de montaña en el Pirineo Aragonés también ha colaborado Segittur, organismo de innovación dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo; la financiación del Gobierno de Aragón a través del Departamento de Industria e Innovación; y ESNEPI (Escuela de negocios del Pirineo Aragonés) que ha desarrollado la dirección técnica del evento.
El Clúster de Turismo de Montaña nació en el año 2013 como una asociación de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos que fomenten y mejoren la calidad de este sector.
La creación de la marca única de ‘Pirineos’ es alguna de las iniciativas que ha llevado a cabo el Clúster desde su nacimiento. Además, su cooperación ha dado lugar a la unificación de estrategias de comunicación y promoción en el sector público y privado, la internacionalización del destino ‘Pirineo Aragonés’ y la capacidad de conseguir un destino turístico único con características diferenciales.
cluster jacaEl plan de trabajo del Clúster continúa y se coordina con los cuatro territorios que componen la FATPA: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.
Las cuatro comisiones que hacen posible el funcionamiento de este Clúster son la Asociación Turística Empresarial del Sobrarbe (ATES) que dirige y coordina la creación de nuevos productos turísticos; la comercialización del Clúster dirigida y coordinada por la Asociación Turística del Valle de Benasque (ATVB); la dirección y coordinación de la sostenibilidad por la Asociación Turística del Valle de Tena (ATVT); y la seguridad de montaña a cargo de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ).
La región de la Jacetania se encuentra situada en la vertiente noroccidental de Aragón (España). Esta comarca se ha convertido en un centro turístico de gran importancia en los últimos años gracias a su amplia oferta de deportes de invierno en el área montañosa del Pirineo y la cercanía de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.
Jaca, a 820 metros de altitud y con 12.000 habitantes, es la capital de la Jacetania aunque también es reconocida como la ‘capital del Pirineo’. Esta ciudad está entregada por completo al turismo, además de los deportes de invierno entre sus muros atesora un gran legado monumental e histórico como la primera catedral de estilo románico del país, enclave estratégico del Camino de Santiago; o la Ciudadela, fortaleza pentagonal del siglo XVI que surgió a raíz del carácter fronterizo de la localidad, convertida en espacio defensivo durante siglos.
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios