Crecen un 4,7% las pernoctaciones en hoteles andaluces

EXPRESO - 27.05.2014

Hotel_AC_Malaga_Palacio_Terraza_02Los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron durante el primer cuatrimestre del año cerca de cuatro millones de viajeros alojados que realizaron 10,4 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 3,8% y del 4,7% en relación con el mismo periodo del pasado 2013, según los datos trasladados por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. 

Rodríguez destacó, según la información recogida por la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que estos aumentos en el periodo enero-abril se producen tanto en el caso de los viajeros españoles como en los procedentes de mercados internacionales. 
De este modo, los hoteles de la comunidad registraron más de 2,3 millones de turistas nacionales, un 3,3% más; quienes sumaron 5,3 millones de estancias, un 2,7% más. Por su parte, los 1,7 millones de viajeros extranjeros alojados realizaron 5,1 millones de pernoctaciones, lo que supone subidas del 4,6% y del 6,8%, respectivamente. 
Recordó que la coincidencia este año de la Semana Santa en abril, cuando en 2013 fue en marzo, no permitía hasta el momento llevar a cabo un análisis certero de la evolución del movimiento hotelero en el destino.
Precisamente, este hecho supuso que los viajeros alojados en hoteles andaluces se incrementaran un 14,1% durante el pasado mes de abril y sus pernoctaciones lo hicieran un 16,4%. 
En este sentido, apuntó que el conjunto del primer cuatrimestre ‘ofrece una fotografía más ajustada a la realidad de la tendencia al alza que se está registrando durante el año’, resultados que ‘nos permiten mirar con optimismo a la temporada de verano y al cierre del ejercicio’.
El aumento de viajeros y pernoctaciones permitió también una subida de dos puntos porcentuales en el grado de ocupación, que se situó en el 39,6%, mientras que el empleo se mantuvo prácticamente invariable en relación con los mismos meses del pasado año, contabilizándose más de 23.500 puestos de trabajo en los establecimientos hoteleros de la región. 
El consejero lamentó en este sentido que el indicador del empleo ‘no evolucione al mismo ritmo que el crecimiento experimentado en estancias, turistas y grado de ocupación’, un hecho sobre el que mostró su preocupación, ya que ‘no se trata únicamente de una variable social, sino también de competitividad, rentabilidad y calidad del destino’.
En el conjunto nacional, Andalucía se situó en el periodo como segundo destino del país en pernoctaciones, con el 15,6% del total de las estancias y solo por detrás de las Islas Canarias. Por mercados, la comunidad se mantuvo como primera opción para los turistas nacionales, con una cuota del 20,3%, y como tercer destino para los extranjeros, con el 12,6%. 
Por otra parte, se refirió también a los datos del movimiento aeroportuario, que indican que entre enero y abril los aeropuertos andaluces registraron la llegada de 2,5 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 5,4% debido fundamentalmente al incremento en los viajeros internacionales (+12%), mientras que los nacionales disminuyeron un 6,5%.
Finalmente, Rodríguez destacó que los buenos resultados del comienzo del año representan ‘un contexto idóneo’ para culminar las negociaciones colectivas que se mantienen en el sector en algunas provincias, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de empresarios y sindicatos para que ‘alcancen conclusiones positivas y eliminen posibles sobresaltos que no serían entendibles por la sociedad’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios