El turismo sigue creciendo en la Costa del Sol

EXPRESO - 12.04.2014

Costa_del_Sol_BendodoEl empuje que sigue experimentando el turismo de la Costa del Sol en lo que va de 2014 comienza también a verse reflejado en España con los indicadores que maneja la asociación de empresarios turísticos Exceltur en su balance empresarial del primer trimestre. 

Todos los datos que ha contabilizado la provincia en lo que va de año mejoran a los de 2013, con incrementos de dos dígitos en los viajeros y pernoctaciones de los diferentes establecimientos (hoteles, campings, apartamentos). Y la visión de todo el país refleja que el PIB turístico ha subido un 4,2% entre enero y marzo gracias, sobre todo, a la demanda extranjera. 
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, se ha mostrado ‘satisfecho’ por los resultados que está exhibiendo el turismo de la provincia en la primera parte del año y ha resaltado que el empleo también se está viendo beneficiado. 
De hecho, el número de trabajadores en los hoteles de la provincia aumentó un 4,5% en enero y febrero según el INE, y hasta una media de un 21% en los establecimientos extrahoteleros.
En este sentido, Exceltur destaca que las diferentes ramas turísticas cerraron en marzo con 34.098 afiliados a la Seguridad Social más que un año antes (+2,7%). 
El aumento generalizado de la demanda extranjera a nivel nacional se ve más acentuado, como explica Exceltur, en los destinos de sol y playa abiertos y en las grandes ciudades. Y la Costa del Sol ha crecido un 8,3% por encima de la Costa Blanca, Madrid o Barcelona. 
Este repunte del turismo internacional se ve reflejado en un balance empresarial positivo en la mayoría de los destinos turísticos españoles. En Andalucía, concretamente, el 44% de los empresarios afirma que ha mantenido la rentabilidad y el 33,6% que la ha aumentado.  Perspectivas para el segundo trimestre 
La previsión en la Costa del Sol para el segundo trimestre de 2014 se concibe, por tanto, en un escenario de mejoría respecto al año pasado, que ya fue satisfactorio, por cuatro razones fundamentales: ‘el auge del turismo internacional, la consolidación de la demanda nacional tras su recuperación en 2013, el aumento de plazas en el aeropuerto de Málaga y la confianza empresarial’, ha matizado Bendodo. 
De este modo, Exceltur afirma que el 66,5% de los empresarios turísticos esperan un aumento de las ventas en el segundo trimestre de 2014, que en el 47,1% de los casos estiman se traducirán en mejoras interanuales de su rentabilidad empresarial. 
Por último, el máximo dirigente de la entidad ha recordado las buenas previsiones turísticas con las que se presenta la Semana Santa si la climatología lo permite. Se espera un 72% de ocupación en la Costa del Sol, cinco puntos por encima de la de 2013.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios